23 abr. 2024

Comisión recomienda que tabacaleras y clubes deportivos sean controlados por Seprelad

La Comisión de Cuentas y Control de la Cámara de Diputados dictaminó a favor de aceptar la versión del Senado en cuanto a establecer que la Seprelad controle a tabacaleras y clubes deportivos.

diputados.jpeg

Los diputados de Colorado Añetete se retiraron de la sesión por críticas a la gestión.

Foto: Diputadospy.

La Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria emitió un dictamen que recomienda aceptar la versión de la Cámara de Senadores del proyecto de ley “Que modifica los artículos 13, 25 y 28 de la Ley 1015/1997 - Que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero o bienes; modificados por las Leyes 3783/2009 y 6797/2021”.

El dictamen recomienda incluir a las tabacaleras y los clubes de fútbol, como sujetos obligados de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), y no así por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) como lo había modificado la Cámara Baja.

Nota relacionada: Insistirán en que Seprelad controle a las tabacaleras

En el tercer trámite constitucional, la cámara de origen se ratificó en su sanción inicial y rechazó las modificaciones de la Cámara revisora, que es la recomendada por la Comisión de Cuentas.

Las modificaciones incluidas en la versión de la Cámara de Diputados determina, en el artículo 13°, como sujetos obligados, en el inciso O), a las empresas dedicadas a la producción o importación del tabaco, cigarrillos, vapeadores y similares. Y establece como órgano supervisor natural al Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y no a la Seprelad.

También puede leer: Congreso no debe legislar para defender intereses particulares

Las modificaciones fueron introducidas por el bloque cartista en la Cámara Baja, en una sesión extraordinaria, donde el propio pleno se constituyó en comisión para lograr los cambios planteados por la bancada de Honor Colorado, cuyo líder es el ex presidente y empresario tabacalero y de fútbol, Horacio Cartes.

Fue el diputado colorado Justo Zacarías quien solicitó que el pleno de Diputados se constituya en comisión, y el legislador colorado cartista Basilio Núñez el que sugirió las modificaciones. Finalmente, los diputados serán los que tendrán la última palabra antes de sancionar la normativa y que pase a manos del Poder Ejecutivo.

Más contenido de esta sección
Los portones de acceso de la Facultad de Filosofía de la UNA ya están abiertos y los estudiantes del Colegio Experimental Paraguay – Brasil (CEPB), tanto del turno mañana y tarde, pueden retomar sus clases presenciales. En la víspera se registró un tenso ambiente entre padres y universitarios que seguían con la toma de la institución.
El diputado colorado Yamil Esgaib actuó de manera violenta contra periodistas este martes, luego de ser consultado por el contrato de su hija en la Embajada de Reino Unido.
El jefe de Seguridad de la Fiscalía General del Estado, José Luis Noguera Orrego, fue apartado de su cargo y está a disposición de Asuntos Internos para su investigación. La medida responde a una denuncia por acoso sexual a una trabajadora del programa Paccto, de la Unión Europea.
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.