03 ene. 2026

Comisión del Senado vuelve a citar a Barán para tratar exoneración de impuestos

El senador Silvio Ovelar (ANR-HC) anunció que la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Alta convocó de nuevo a la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, para el próximo martes, con el objetivo de tratar el proyecto de ley de exoneración del pago de impuestos para los medicamentos dentro del Programa de Inmunización. El legislador se quejó porque desconoce a dónde quiere apuntar el Gobierno.

silvio ovelar sesión.jfif

Silvio Ovelar anunció convocatoria de la ministra Barán para saber hacia dónde apunta el Gobierno en un proyecto.

Foto: Rodrigo Villamayor

El colorado cartista precisó que el proyecto de exoneración tributaria para la adquisición de vacunas y fortalecimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones cuenta con opiniones dispares dentro del propio Gabinete del Ejecutivo.

Agregó que él no es de aquellos que “esconden la basura bajo la alfombra”.

“Cuando algunos colegas, o en este caso, varios colegas presentan un proyecto de ley de exoneración del pago de impuestos para los medicamentos dentro del Programa de Inmunización, nosotros convocamos a la señora ministra. Entendimos la situación y este proyecto que tiene opiniones dispares dentro del propio Gabinete”, mencionó.

Nota relacionada: Ministra de Salud no va al Senado y es tildada de “inepta” e “ineficiente” por Silvio Ovelar

Comentó que desde la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), las autoridades dijeron que no están de acuerdo con el proyecto y, por otro lado, indicó que la ministra María Teresa Barán le envió un mensaje señalando que está de acuerdo con la propuesta.

Aseveró que lo que corresponde es “saber exactamente cuál es la opinión del Gobierno”.

“Yo soy parte de este Gobierno, pero ni yo, que soy presidente de la Comisión de Hacienda, senador oficialista, que tengo que defender este modelo de Gobierno, ni yo sé hacia dónde va a apuntar”, expresó durante la sesión.

Siguió diciendo que para el próximo martes se invitó de nuevo “cordialmente” a la ministra y “acá le vamos a tratar con la mayor decencia”, sostuvo, pese a que en la última reunión de dicha Comisión que preside la trató de “inepta” e “ineficiente” por ausentarse a la anterior reunión a la que fue convocada.

Más contenido de esta sección
El senador liberal Éver Villalba señaló que la conducción del PLRA es mediocre y que le dio la espalda a las bases en Ciudad del Este al firmar una alianza con Cruzada Nacional y no con Yo Creo.
El ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, Robert Alter, aseguró que su país mantiene una relación sólida con todos los niveles del Estado y defendió la cooperación bilateral en la lucha contra el crimen organizado. También explicó que la designación de un embajador sigue los tiempos del Gobierno estadounidense.
Se fortalece en la Cámara Alta la bancada que se denominará 11 de Setiembre, liderada por el senador Carlos Núñez, e integrada, por ahora, por Erico Galeano y Alfonso Noria. Podría llegar a ocho senadores e incluso diez, según adelantó Núñez, quien este martes o miércoles daría a conocer por nota la totalidad de integrantes.
Antes del receso parlamentario, y a pedido del diputado Raúl Benítez, se requerirá la comparecencia ante comisiones del titular de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara. Según un informe de la Contraloría General de la República (CGR), se habrían detectado transferencias irregulares de fondos de la estatal a cuentas personales del funcionario. Jara ha llamado la atención por sus frecuentes viajes y el estilo de vida ostentoso que mantiene junto a su pareja, la diputada Johana Vega.
El abogado Federico Campos López Moreira denunció una presunta inacción del sistema judicial en varios procesos vinculados a una posesión de tierras en el Departamento de Boquerón, en el Chaco, mientras una presentación formal ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra un juez de primera instancia continúa sin resolución.
En respuesta a la reunión mantenida entre seis ministros de la Corte Suprema de Justicia y el presidente de la República, Santiago Peña, a la que supuestamente también habría asistido el titular de la ANR, Horacio Cartes, sectores de la oposición se manifestaron este lunes para expresar su rechazo al manejo del Poder Judicial.