19 may. 2024

Cartismo no consigue votos y busca dejar en suspenso el desafuero de Mario Abdo

Pese a ser mayoría en el Senado, la bancada de Honor Colorado aún no reunió los votos necesarios para aceptar el desafuero de Mario Abdo Benítez, investigado por la presunta filtración de datos sensibles de Horacio Cartes.

Mario Abdo Benítez.jpeg

Honor Colorado no consigue los votos para el desafuero de Mario Abdo Benítez, senador vitalicio.

Foto: Edición ÚH

El senador Mario Varela (ANR-Fuerza Republicana) sostuvo que Honor Colorado aún no logró obtener una mayoría de dos tercios (30 votos) para aceptar el desafuero del ex presidente Mario Abdo Benítez, quien está investido con la senaduría vitalicia tras finalizar su mandato.

“Lo que corresponde es el rechazo y al archivo”, agregó el legislador colorado durante un enlace con NPY desde el Congreso Nacional.

Al ser consultado sobre la propuesta de su colega Basilio Bachi Núñez, de realizar una remisión sine-díe a Comisión de Asuntos Constitucionales, Varela respondió: “No tiene ningún sentido porque los argumentos son sólidos, contundentes, claros desde el punto de vista jurídico y político”.

Puede escuchar: Pódcast ÚH: La imputación a Mario Abdo, explicada

De acuerdo con Varela, los senadores no han podido acceder a toda la carpeta fiscal ya que el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, invocó el artículo 322 del Código Procesal Penal, que establece que “la etapa preparatoria no será pública para los terceros”.

“Decía yo que no somos el público nomás, somos los representantes de un poder del Estado y la Comisión de Asuntos Constitucional su tarea constitucional es justamente revisar la constitucionalidad del procedimiento de un pedido de desafuero. Evidentemente una interpretación errónea”, explicó

“Tenían que llegar las 16 carpetas, no solo dos”, subrayó.

Le puede interesar: Abdo Benítez y ex ministros denuncian a fiscales por prevaricato y persecución de inocentes

El desafuero de Mario Abdo Benítez figura en el punto número 1 del orden del día de la sesión del miércoles, mientras que su defensa fue convocada para declarar este martes ante la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El ex jefe de Estado y otras ocho autoridades de su gobierno fueron imputados la por supuesta revelación de secretos, inducción a cometer hecho punible y asociación criminal tras ser denunciados por Horacio Cartes, su enemigo político.

Más contenido de esta sección
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.
El presidente de la República, Santiago Peña, mantuvo este domingo un encuentro con la mandataria saliente de Taiwán, Tsai Ing-wen, en el que reafirmó el apoyo del país a la isla.
Una niña de 10 años, de Carlos Antonio López, Departamento de Itapúa, fue ingresada en grave estado a terapia intensiva del Hospital Regional de Encarnación, aparentemente por complicaciones derivadas de un abuso sexual.