13 jun. 2024

Comisión del Festival del Mbeju exige rendición de cuentas a su presidente

Integrantes de la comisión del Festival del Mbeju exigen al actual presidente de la comisión entregar el dinero obtenido durante el tradicional evento realizado el pasado mes de mayo. El monto a rendir sería de G. 148.000.000, el cual sería destinado para la reparación de la parroquia de la zona.

festival.jpeg

El Festival del Mbeju es una tradición en la localidad de Resquín en el Departamento de San Pedro.

Foto: Gentileza.

Integrantes de la comisión del Festival del Mbeju conformada después de la renuncia colectiva de la anterior comisión exigieron al actual presidente que haga una rendición de cuentas y entregue el dinero recaudado durante las actividades realizadas este 2022.

En mayo de este año se llevó a cabo el festival en su edición número 9 en General Resquín, Departamento de San Pedro, bajo la nueva comisión fue encabezada por Edison Florentín, nuevo presidente de la seccional colorada de Resquín (electo este domingo) y esposo de la actual intendenta de la ciudad, Dolly Vera.

Según informes, el compromiso de la comisión respaldado fuertemente por la comuna era invertir las ganancias del festival en el mejoramiento de la parroquia de la zona. Lo recaudado en la festividad de mayo rondaría los G. 148.000.000, pero hasta el momento el dinero no fue entregado al tesorero a pesar de los reiterados pedidos de la comisión.

Ante esto, varios integrantes de la comisión decidieron exigir a Florentín que deposite esa suma en una escribanía para que se pueda rendir cuenta a la ciudadanía, los cuales se encuentran sumamente inquietos por la falta de transparencia en el manejo de los fondos.

El tesorero de la comisión Heriberto González mencionó a Última Hora que nunca le entregaron lo recaudado en el Festival del Mbeju y lo generado durante otras actividades que organizó la comisión.

Ante esta irregularidad, la comisión espera que el monto sea entregado para invertirlo en la parroquia como era el objetivo principal.

Por su parte el presidente de la comisión Edison Florentín habló con UH vía telefónica y afirmó que él tiene en su poder el dinero y que no lo entregó al tesorero porque supuestamente él no quería agarrar.

“Yo tengo ese dinero y justamente estoy convocando a una reunión para este viernes para decidir en que invertir ese monto”, indicó, además asegura que todo lo que está ocurriendo acontece debido a una persecución política.

Más contenido de esta sección
Durante la jornada de este jueves persistirá el ambiente caluroso en todo el territorio nacional con temperaturas máximas que superarán los 30ºC, según el reporte de la Dirección de Meteorología.
El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) confirmó que la remuneración base para los trabajadores y trabajadoras del sector privado será de G. 2.798.309 desde el 1 de julio.
La administración municipal de Concepción inauguró este miércoles, Día de la Paz del Chaco, las obras de mejoramiento en el cementerio local, especialmente en el Mausoleo de los Héroes, el cual había quedado en el olvido durante décadas.
El diputado liberal Adrián Billy Vaesken advirtió que la nueva reforma de la Policía Nacional da facultades a la institución de investigar hechos punibles, lo que por Constitución Nacional corresponde a la Fiscalía. “Estamos advirtiendo que vuelve la Policía de Pastor Coronel (del stronismo), con la famosa Ley 209, donde la Policía es la dueña de la calle”, sostuvo.
Una escuela rural del distrito de Caaguazú corre el riesgo de derrumbe desde hace años y los padres de los estudiantes piden al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y a la Gobernación que tomen intervención. Las aulas son precarias y de madera.
La joven artista paraguaya Aye Alfonso recibirá la condecoración Orden Nacional al Mérito Comuneros por parte de la Cámara de Diputados, en reconocimiento a su destacada trayectoria artística y su reciente consagración como ganadora del prestigioso programa Factor X España.