09 ago. 2025

Comisión de Diputados recomienda en mayoría rechazar el desafuero de Mauricio Espínola

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados emitió dos dictámenes este martes –uno a favor y otro en contra–, tras estudiar el pedido de desafuero del legislador Mauricio Espínola (ANR-FR), imputado junto al ex presidente de la República Mario Abdo Benítez y otros.

mauricio espínola.jpeg

El Ministerio Público abrió una investigación al secretario privado de Mario Abdo Benítez, Mauricio Espínola, por la publicación de los salarios del candidato presidencial, Santiago Peña, en el banco Basa.

Tras finalizar la reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, presidida por Roberto González (ANR-FR), se comunicaron los votos emitidos por los integrantes presentes.

Un dictamen en mayoría votó contra el desafuero del colorado disidente Mauricio Espínola y otro dictamen, en minoría, a favor.

La única firmante que recomendó aprobar el pedido fue la diputada Rocío Abed (ANR-HC), quien participó en forma virtual.

Le puede interesar: Mauricio Espínola sobre imputación por filtración de secretos de Cartes: “Es una fantasía”

Los miembros de la comisión que se pronunciaron por el rechazo fueron Rocío Vallejo (PPQ), los colorados de Fuerza Republicana Daniel Centurión y Roberto González, y Rodrigo Blanco (PLRA).

Los demás integrantes estuvieron ausentes. Entre ellos, los diputados colorados Jorge Ávalos Mariño, Carlos Núñez, Derlis Rodríguez, Benjamín Cantero, María Cristina Villalba y Virina Villanueva.

Buscan “acallar la disidencia y modificar conformación de Diputados”

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja argumentó el motivo de su voto a la prensa y dijo que son “varias la razones jurídicas y políticas”, ya que, primeramente, tienen que contar con el expediente de la causa donde imputan Espínola, que posee “16 tomos”, para luego expedirse sobre el pedido de desafuero.

Habló acerca de la imputación al ex presidente Mario Abdo Benítez (2018-2023) y miembros de su gobierno, a raíz de las denuncias de su antecesor Horacio Cartes (2013-2018).

Entérese: Abdo Benítez y ex ministros denuncian a fiscales por prevaricato y persecución de inocentes

“Ahí se ve que era para montar una imputación penal para acallar a la disidencia y modificar la conformación de la Cámara de Diputados”, expresó González.

Sostuvo que “de no haber sido por las filtraciones” de los chats de Pedro Ovelar, el abogado de Horacio Cartes, “esto seguía”.

“Y van a hacer lugar a la imputación y se va a dictar la privación de libertad, se va modificar la conformación de la Cámara de Diputados ficticiamente”, insistió en un momento.

Diputado no pedirá su desafuero

El diputado Mauricio Espínola ya adelantó que no pedirá su desafuero ante la plenaria por la causa abierta en su contra, junto a Mario Abdo y otros siete, por presunta revelación de secretos que perjudicaron a Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Autoridades de la Municipalidad, la Policía Nacional, la Policía Municipal y los vendedores de la zona céntrica mantuvieron una reunión donde se abordaron varios temas, entre ellas, la ordenanza que prohíbe el cobro del canon por estacionamiento y la renovación de credenciales para vendedores.
La tercera edición del proyecto impulsado por la Facultad de Odontología de la UNC llegó a 11 distritos del departamento, con la participación de estudiantes y docentes de España, Ecuador y Paraguay.
Un choque entre dos vehículos dejó varias personas heridas en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un conocido futbolista de la liga caacupeña fue detenido tras hallarse presuntamente cocaína en su poder. Su captura se realizó en Caacupé, Departamento de Cordillera.
Desde el Comité Organizador de ASU2025 informaron sobre el cierre de tránsito vehicular en la Costanera de Asunción durante este sábado, el domingo 10 y el domingo 17 de agosto. En el marco de los Juegos Panamericanos Junior.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) pronosticó un sábado frío con mínimas que marcaron ya entre 2 a 10 °C, como también vientos del sur.