17 feb. 2026

Comisión antilavado solicita a juez auxilio por las ONG

31713284

Piden auxilio. La Comisión Conjunta de Investigación pidió al juez requerir informes.

archivo

La Comisión Conjunta de Investigación del Senado, conocida como comisión garrote, solicitó auxilio judicial para obtener informes sobre las finanzas de diversas Organizaciones Sin Fines de Lugro (OSFL). Ahora, la Corte definió que el juez encargado debe ser del fuero Civil.

El pedido fue hecho el 21 de abril pasado, por los abogados Anselmo Duarte, Rolando Ozuna y Walter Jara, en representación del presidente del Congreso, Basilio Núñez, y la Comisión Conjunta de Investigación de carácter transitorio de hechos punibles de Lavado de Activos, contra el Patrimonio del Estado, Contrabando y otros delitos conexos.

Según señalan, solicitaron informes a diversas Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), y a personas jurídicas. Sin embargo, alegan que los mismos fueron renuentes a remitir la información solicitada por la Comisión Conjunta de Investigación, por el que solicita a la Justicia su intervención, en los términos de la Ley 137/93, que reglamente al artículo 195 de la Constitución.

El pedido cayó ante el juez de Garantías, Miguel Palacios, que se declaró sin competencia y remitió el caso al juez del fuero Civil, ya que las instituciones se hallan regulados por el Código Civil, por lo que corresponde a ese fuero.

Sin embargo, el juez en lo Civil, Diego Alejandro Torres Sandoval, se declaró sin competencia porque el que fue sorteado fue el juez Palacios. El caso volvió al magistrado Penal que remitió el caso a la Sala Penal, por el conflicto de competencia.

Los ministros de la Sala Penal, Carolina Llanes, Manuel Ramírez Candia y Luis María Benítez Riera, entendieron la cuestión.

Analizaron la citada ley, y señalaron que para la aplicación de sanciones era competente el juez de Garantías, pero como en el caso, solo se piden informes, por lo que al no haber un pedido de sanción, debe ser competente el juez Civil. Con ello, el magistrado Diego Torres deberá resolver el pedido del Senado.

Más contenido de esta sección
El juez de Delitos Económicos Humberto Otazú fijó para los días 4 y 5 de marzo la audiencia preliminar del ex intendente de Ciudad del Este Miguel Prieto y otros acusados por supuesta compra irregular de alimentos durante la pandemia.
La Sala Penal de la Corte rechazó las casaciones interpuestas por dos de los varios condenados por la megaevasión de aproximadamente G. 1,6 billones mediante facturas falsas. En la causa fueron procesadas unas 75 personas. En este caso, ambos recibieron penas de un año de prisión, con suspensión de la ejecución de la condena, y deberán devolver cerca de G. 679 millones en el plazo de un año a la actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El ahora imputado ex ministro Arnoldo Wiens mantiene en la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad pendiente desde el 23 de octubre de 2025, contra la resolución del juez Humberto Otazú, que rechazó tramitar un recurso que se opuso a la citación a indagatoria del precandidato presidencial en el caso del Metrobús. Con ello, se complica la admisión de la imputación en su contra.
El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia Araújo accionó ante la Sala Constitucional de la Corte contra el fallo del Tribunal de Apelación Penal, que dispuso que debe continuar la investigación en su contra por un supuesto perjuicio de G. 1,7 billones a la previsional.
El Tribunal de Apelación Penal ratificó el fallo de la jueza de Ejecución María Lidia Wyder, que rechazó el pedido de tutela jurisdiccional a favor de José Alberto Insfrán, conocido como Pastor Insfrán, uno de los acusados por el caso A Ultranza Paraguay, hermano de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Seguirá recluido en la Penitenciaría de Máxima Seguridad “Martín Mendoza”, de Emboscada.