26 ene. 2026

Comisario Mendoza afirma que Osorio le mintió y cuestiona a Petropar

El comisario Juan Mendoza, imputado en el negociado de combustible, cuestionó que desde Petróleos Paraguayos (Petropar) hayan otorgado tantas tarjetas sin su firma y acusó que el suboficial Roberto Osorio le mintió. Mendoza declara hoy a las 09.00 ante la Fiscalía.

El comisario Mendoza, quien fuera girador de la Policía Nacional hasta que lo destituyeran por el millonario desvío de los cupos de combustible, manifestó en radio Monumental AM que tiene “la postura y conciencia tranquila”. Está imputado por supuesta estafa y producción de documentos no auténticos.

Mendoza sostuvo que se percató de que las tarjetas de los cupos aparecían en el sistema sin que él haya dado la orden, por lo que -dijo- solicitó el bloqueo de las mismas el pasado 4 de mayo. Manifestó que Petropar actuó recién luego de que él avisara de la irregularidad.

En ese sentido, cuestionó que la petrolera estatal haya procesado estas tarjetas “con tanta agilidad”. Señaló que para conseguirlas tienen que ser con pedido expreso y firma, pero que Petropar solamente recibió un correo electrónico.

Mendoza afirmó que llegó a cancelar 6 de la totalidad de las tarjetas, pero luego saltaron muchas más que debían ser bloqueadas, pero ya escapaba a la posibilidad de la Policía, por eso acudieron a Petropar para que actúen.

Afirmó que si es que la estatal había detectado la irregularidad, “tenía la obligación legal y moral” de denunciar el caso.

Por otro lado, acusó que el suboficial mayor Roberto Osorio, quien sería el responsable de haber presentado las solicitudes a la petrolera para la entrega de las tarjetas, le mintió. “Cuando le reclamé, él (Osorio) me dijo que las devolvió porque vio que estaban canceladas. Sin embargo, cuando pregunté en Petropar, me dijeron que no recibieron nada”, aseguró.

Fue cuando verificó junto con el jefe de Combustibles de la Policía y comprobó que las tarjetas se habían utilizado el 1 y 2 de mayo.

Mendoza recibió medidas alternativas a la prisión y una fianza de G. 500 millones. La esposa de Osorio, Ada Liz Franco, imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice, también evitó la privación de su libertad y le dieron una fianza de G. 700 millones. Ambos tienen prohibido salir de país.

Por el caso, el ex comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, el administrador Joel Jara y varios playeros fueron imputados. Incluso Alvarenga fue relevado de su puesto.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realiza incursiones en la zona del Centro Educativo de Itauguá (CEI) tras reportarse la fuga de un adolescente de 17 años, que guarda reclusión en el lugar. El joven logró evadirse tras el horario de almuerzo.
Un adulto mayor, diabético, con una pierna amputada y serios problemas de movilidad, permanece desde hace cuatro días postrado en el piso de uno de los pasillos del Hospital Regional de Ciudad del Este, sin familiares ni acompañantes.
Agentes de Investigaciones de Capitán Bado procedieron a la detección de dos brasileños en la investigación del hallazgo de cadáver ocurrido el sábado en la colonia Umbú, distante a 25 kilómetros de Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional realizó un operativo de patrullaje, inspección de personas y control de vehículos en distintos puntos estratégicos de la jurisdicción de la Comisaría 2° del barrio Ciudad Nueva, en Ciudad del Este e incautó un centenar de motocicletas.
Monseñor Roberto Zacarías, obispo de la Diócesis de Canindeyú, reflexionó durante la misa de este domingo en Caacupé, sobre la importancia de seguir a Jesús y responder a su llamado, priorizando el bien común. Actualmente, dijo que “hoy estamos desorientados y confundidos”.
Una familia fue víctima de un ataque a tiros en la noche de este sábado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. A pesar de la violencia del hecho, no se registraron personas heridas.