Nacionales

Comienzan las elecciones municipales en Ciudad del Este

Siendo puntualmente las 7.00 de este domingo se dio inicio a las elecciones municipales de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, en las que se determinará quién será el próximo Intendente.

Ciudad del Este elegirá a su nuevo intendente el día de hoy luego de haber estado, por varios meses, en el ojo de la tormenta. Son tres los candidatos que encabezan la contienda electoral.

La Asociación Nacional Republicana (ANR) tiene como candidato a Wilberto Cabañas, ex presidente de la Junta Departamental de Alto Paraná, quien salió victorioso en las internas celebradas el pasado mes de marzo.

El colorado tiene a la cúpula del gobierno a su favor y el respaldo del poder económico del gobernador Roberto González Vaesken.

En la puja también se encuentran Teodoro Teddy Mercado, por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y Miguel Prieto, por el movimiento Conciencia Democrática del Este (CDE).

Pese a varios intentos por lograr un acuerdo, estos dos últimos no concretaron la unión y optaron por seguir su camino de manera separada. Mercado es el primer candidato de consenso del PLRA, que llegó sin internas y con la unidad de los seis comités.

Nota relacionada: CDE: Finaliza propaganda electoral y tres candidatos quedan en puja

Prieto, por su parte, cuenta con el apoyo de dos opositoras que descabalgaron de sus candidaturas para trabajar en su campaña, Lilian Canale, del Partido de la Juventud (PJ), y Raimunda Robles Torres, Ña Reina, del Partido Frente Amplio (PFA).

Las elecciones de un nuevo intendente de Ciudad del Este se realizan para cubrir el puesto de la destituida Sandra McLeod, que está siendo interinado por Perla Rodríguez de Cabral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) anunció que se instalarán 22 locales de votación para 204.783 electores habilitados. Del total, 2.653 son ciudadanos extranjeros afincados en el Este, quienes tendrán 13 mesas de votación habilitadas.

El local con mayor cantidad de electores es el Centro Regional de Educación, con 25.734 personas habilitadas.

Las restricciones, según el Código Electoral, son: la venta de bebidas alcohólicas y la celebración de espectáculos en la capital departamental, de acuerdo con la nota remitida por el juez electoral de Alto Paraná, Víctor Gustavo Candia Gómez, al director de la Jefatura de Policía del Departamento de Alto Paraná, comisario general inspector Julio César Díaz.

Irregularidades de Sandra McLeod

Sandra McLeod fue destituida en febrero pasado tras constatarse más de 30 irregularidades bajo su gestión. Entre ellas, el uso de los fondos municipales a beneficio de su marido, el senador Javier Zacarías Irún.

La interventora, Carolina Llanes, halló una malversación de fondos por más de G. 36.507 millones. Según el informe, se determinó que lo percibido en impuesto inmobiliario se utilizó en gastos corrientes más allá del 40% permitido durante los ejercicios presupuestarios 2016, 2017 y 2018.

El Ministerio Público también corroboró la existencia de un daño patrimonial de G. 2.174.672.900, monto destinado para las campañas políticas del senador colorado, del ex candidato a presidente Santiago Peña, el diputado Justo Zacarías Irún y el ex candidato a Gobernador de Alto Paraná Elio Cabral.

El clan Zacarías fue imputado por declaración falsa; sin embargo, los cargos se ampliaron conforme al avance de la investigación.

La ex intendenta fue imputada también por supuesta lesión de confianza, mientras que el desaforado senador posee el mismo cargo, pero en carácter de instigador y por el que además se solicitó su prisión preventiva.

No obstante, logró dilatar su audiencia de imposición de medidas hasta la fecha.

Dejá tu comentario