El reporte de Comercio Exterior de junio, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), presenta una reducción en las exportaciones, explicada principalmente por menores ventas de energía eléctrica, una baja en los envíos de granos y harina de soja.
Las exportaciones totales, al mes de junio, alcanzaron un valor de USD 7.830,6 millones, 7,6% por debajo de los USD 8.472,4 millones observados a junio del año anterior, según detalla el informe.
Las exportaciones registradas representaron el 69,8% del total, con un valor de USD 5.465 millones, un 7,7% inferior al valor acumulado en el semestre del año anterior.
Las reexportaciones, que aportaron el 23,9% del total, alcanzaron los USD 1.870,3 millones, reflejando una reducción del 9,2%. Por su parte, las otras exportaciones, con una participación del 6,3%, mostraron un incremento del 1,0%, situándose en USD 494,6 millones.
Las exportaciones de productos primarios a junio ascendieron a USD 1.875,0 millones, un 24,3% inferior con respecto al mismo periodo del año anterior, con una incidencia negativa de 10,1 puntos porcentuales (pp) siendo la soja el principal factor que arrastró a la baja el total exportado. Si bien los cultivos como maíz, trigo y arroz ayudaron a amortiguar la caída, no lograron revertir la tendencia.
Cabe destacar que Argentina continúa siendo el principal destino de la soja, con el 87,6% del valor total exportado, seguido por Brasil, con el 9,0% de participación.
Igualmente, las exportaciones de combustibles y energía registraron una caída del 8,9%, alcanzando un valor de 571,0 millones de dólares.
En contrapartida, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 9,0% con respecto al valor registrado a junio de 2024, alcanzando USD 2.197,3 millones y con una incidencia positiva de 3,1 pp en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de carne y menudencia bovina.
Las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI) alcanzaron un valor de USD 822,4 millones, con un aumento del 2,4% con respecto a los niveles registrados a junio de 2024, como respuesta, esencialmente, a los mayores envíos de hilos, cables y demás conductores, así como de aluminio y sus manufacturas.