23 may. 2024

Comerciantes en PJC impulsan plan para paso de mercaderías

Estricto control. Militares son los que controlan frontera.

Estricto control. Militares son los que controlan frontera.

El senador liberal Abel González expuso ante sus pares sobre algunas propuestas por parte de los comerciantes en Pedro Juan Caballero.

Mencionó que incluso están impulsando un plan para el paso de mercaderías en la zona fronteriza, para la reactivación económica.

Refirió que por la zona estuvieron los ministros del Interior, Euclides Acevedo, y de Industria, Liz Cramer, a quienes se les dio detalles.

Refirió que ahora están en la espera de la aprobación de un protocolo por parte del Ministerio de Salud, para llevar adelante la propuesta.

Indicó que los comerciantes hicieron sus respectivos reclamos ante las autoridades con relación a la paralización de las actividades debido a las medidas por la pandemia.

Dijo que se estaban manejando a través del delivery internacional, y ahora apuntan al paso directo de las mercaderías hacia Brasil.

Trajo a colación que se hizo un simulacro de la acción, para lo cual se instaló un toldo siguiendo con todo el protocolo sanitario.

Sostuvo que se trata de un proyecto importante de la Cámara de Comercio para desarrollar ese protocolo.

Alegó que se espera el permiso para pasar productos al lado brasileño, y supuestamente no constituye ningún peligro el trámite.

Insistió en la necesidad de que esta práctica pueda ser avalada, y que esperan la respuesta del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, con relación al protocolo.

“El problema es de los comerciantes que están en el centro de Pedro Juan, que sufrieron un paro total”, aseguró el legislador liberal.

Acotó que tuvieron altos costos de los alquileres y problemas para cumplir con sus compromisos de pago.

Pidió legitimidad para llevar adelante el plan.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.