21 may. 2024

Combustibles y viáticos, los primeros recortes en Senado

Emergencia. Llano firma la resolución de los recortes.

Emergencia. Llano firma la resolución de los recortes.

El senador Blas Llano firmó ayer una resolución por la cual recorta el presupuesto del Senado y del Congreso Nacional correspondiente a este año. El “tijerazo” empezó por los rubros de combustibles, pasajes y viáticos utilizados por los legisladores y funcionarios. El monto que ya había sido anunciado asciende a G. 10.545 millones que constituye el aporte del Senado. Cabe recordar que varios legisladores y autoridades de turno habían anunciado la donación de su dieta del mes.

Tal como había anunciado el presidente del Congreso, Blas Llano, ayer autorizó mediante la resolución 1242 recortar rubros superfluos que conforman el presupuesto 2020.

El propósito por parte de esta institución es reasignar recursos a Salud para enfrentar el flagelo del coronavirus. Para eso, sufrieron un sensible recorte el rubro construcciones por G. 3.000 millones, que estaba dentro de la clasificación de la gestión administrativa del Congreso. Igualmente importantes fueron los recortes en combustibles y lubricantes, por valor de G. 1.647.500.000 (ver info), sumados los recortes tanto en Senado como en el Congreso.

Igualmente, el Senado y el Congreso tendrán a partir de esta resolución recortes en el rubro de pasajes y viáticos por valor de G. 1.270.000.000.

Otro rubro importante en el que invertía millones el Congreso era en el aporte a entidades educativas e instituciones sin fines de lucro por G. 1.000.000.000 que sufrió recortes.

Además de todo esto una serie de rubros recortados asciende a otros G. 3.627.500.000. Por ejemplo, con el recorte en servicio y mantenimiento y el rubro de gastos de inversión y reparaciones mayores se pretende ahorrar entre G. 230 millones y G. 320 millones.

Igualmente el “tijerazo” alcanza a las remuneraciones extraordinarias y capacitación por G. 285.436.000.

Cabe decir que los recortes pretenden reforzar la ayuda y reasignar recursos a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

PEDIDOS. La iniciativa de las autoridades de buscar financiar los altos gastos en que incurre Salud con esta campaña contra el coronavirus, a la par de buscar un plan de contingencia ante la crisis que ya se vive por el paro en varias áreas del país, lleva a la consulta de si también los otros poderes (Judicial y Ejecutivo) iniciarán un proceso de recorte de sus gastos superfluos.

Los gastos sociales de las hidroeléctricas Itaipú y Yacyretá también deberían ser incluidos, aducen.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.