29 mar. 2024

Colorido desfile por los 347 años de fundación de Itapé

Con un atractivo desfile cívico, religioso, militar y policial, los pobladores de Itapé, considerada como capital espiritual del Departamento de Guairá, celebraron los 347 años de fundación.

Aniversario 347 Itapé, Guairá..jpeg
El 2 de mayo de 1672 es la fecha de fundación reconocida, mientras historiadores afirman que fue 10 o 12 de marzo de 1768.

Foto: Richart González.

Las actividades comenzaron con un acto cultural sobre la avenida Pa’i Arzamendia, en Itapé, en el Departamento de Guairá, donde los estudiantes ofrecieron al público danzas y poesías.

Posteriormente, se dio paso a un desfile cívico, religioso, estudiantil, militar y policial, sobre la arteria principal de la ciudad, con el acompañamiento de la Banda de Músicos de la Segunda División de Infantería de Villarrica.

El evento contó con la participación de la mayoría de las escuelas del distrito de Itapé, además de invitados especiales.

5101323-Libre-846355064_embed

Foto: Richart González.

También se realizó la exposición de libros Tory Lubeca, del autor itapeño Luis Vera Caballero.

Las actividades continuarán este sábado, con el lanzamiento de Antología en Clave de Pájaros, del mismo escritor citado, a las 20.00, en el Polideportivo Municipal.

Este domingo se prevé un almuerzo bailable con las familias itapeñas, a las 11.00, en la plaza 14 de Mayo, y el jueves de la próxima semana se realizará un Festival Artístico Estudiantil.

5101326-Libre-243566010_embed

Foto: Richart González.

Asimismo, para el día siguiente está prevista una peña artística estudiantil en el mismo lugar.

Este distrito fue fundado en el siglo XVII por Fray Buenaventura de Villasboa, quien la nombró Itapé, que en guaraní se traduce como “piedra plana”.

El municipio reconoce como su fecha de fundación el 2 de mayo de 1672, mientras que varios historiadores afirman que fue el 10 o 12 de marzo de 1678.

5101324-Libre-305297748_embed

Foto: Richart González.

Las actividades continuarán el sábado de la próxima semana, con un festival artístico estudiantil en homenaje a Itapé, la patria y las madres, que se llevará a cabo en la céntrica plaza 14 de Mayo.

Según el programa, las actividades culminarán el próximo 15 de mayo, con una celebración eucarística para festejar el día del santo patrono de la ciudad, San Isidro Labrador, a las 08.00, día en el que también se hará un homenaje a las madres.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios de tres compañías controlaron la fuga de amoníaco que se registró en el frigorífico Minerva Foods, ubicado en el barrio Trinidad de Asunción. Dos personas fueron derivadas a un centro asistencial por precaución.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.