Nacionales

Colorados vuelven a dejar sesión sin cuórum para no tratar desafuero de Cuevas

Por segunda vez, los diputados colorados abandonaron la sesión extraordinaria de este martes para no tratar el desafuero de Miguel Cuevas. El legislador está imputado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados estableció en el punto séptimo del orden del día de la sesión extraordinaria el tratamiento del pedido de desafuero del diputado abdista Miguel Cuevas. Sin embargo, el tema no fue tratado nuevamente por falta de cuórum.

A pesar de que Cuevas se muestra sin temor al desafuero, sus compañeros de bancada lo vienen salvando continuamente desde que el juez Miguel Tadeo Fernández notificó a la Cámara Baja sobre la imputación por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración, a principios de agosto.

En un primer momento, con la excusa de crisis política y el juicio político al presidente Mario Abdo y el vice Hugo Velázquez, la Comisión de Asuntos Constitucionales decidió darle un respiro a Cuevas para dar su descargo y posteriormente dictaminar.

Nota relacionada: Cuevas: Otro intento de desafuero

La semana pasada ya estuvo en el orden del día, pero los colorados dejaron la sesión sin cuórum durante un cuarto intermedio y no se trató el tema. Una estrategia similar volvieron a emplear al abandonar una vez más la sala cuando se abordaba recién la mitad de los puntos del día.

Cuevas pide que se trate como primer punto

Tras levantarse la sesión, el diputado por el Departamento de Paraguarí presentó una solicitud para que el pedido de desafuero sea tratado en la próxima sesión de la Cámara. Con la sesión extraordinaria de este martes la ordinaria prevista para este miércoles fue suspendida hasta la otra semana.

En su defensa, Cuevas sostiene que el Ministerio Público cometió un error en el peritaje de la valuación de los bienes a su nombre y que la Fiscalía hizo constar una propiedad de 36 hectáreas, cuando en realidad su extensión es de solo ocho hectáreas.

Lea más en: Miguel Cuevas sobre imputación: "La Fiscalía se equivocó"

El ex presidente de la Cámara de Diputados está siendo investigado por aparentes irregularidades que guardan relación con su gestión como gobernador de Paraguarí.

Cuevas fue imputado por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, y la Fiscalía pide la prisión preventiva para el mismo. Según la Fiscalía, el diputado Cuevas, entre el 2009 y el 2019, tuvo ingresos por la suma de G. 5.734 millones, mientras que sus egresos fueron de G. 7.439 millones.

Se presume que existe un perjuicio de aproximadamente G. 1.700 millones. En el caso también fueron imputados su hijo, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice), y su esposa Nancy Florentín de Cuevas por supuesto cobro indebido de honorarios y uso de certificado de méritos y servicios de contenido falso.

También puede leer: Juez comunicó imputación para desafuero de Cuevas

De aprobarse el desafuero, el legislador oficialista se sumará a otros colegas que también están desaforados por distintos procesos, entre ellos los colorados Ulises Quintana y Tomás Rivas, y entre los liberales, Carlos Portillo y Teófilo Espínola.

Dejá tu comentario