18 abr. 2024

Colombia cree que autores morales del crimen de Marcelo Pecci están en Paraguay

La Policía de Colombia señaló este martes que maneja la información de que los autores morales del crimen de Marcelo Pecci podrían estar en Paraguay.

General Jorge Luis Vargas.png

El director de la Policía colombiana, general Jorge Luis Vargas.

Foto: @DirectorPolicia

Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía de Colombia, aseguró este martes a través de NPY que sospechan que los autores intelectuales del asesinato del fiscal especializado contra el Crimen Organizado Marcelo Pecci, ocurrido en mayo pasado, en la isla de Barú, en Cartagena, están en Paraguay.

“Aquí (en Colombia) hay una delegación de la Policía de Paraguay. Tenemos un miembro muy destacado que ha trabajado en Inteligencia. Tenemos varias hipótesis y por la información preliminar que tenemos de Inteligencia, los determinadores (autores) estarían por Paraguay. Ya tenemos varias fuentes de información que así lo indican”, aseveró el uniformado.

Además, el jefe policial colombiano aseguró que en su país ya cuentan con toda la información relacionada con el proceso para llegar al atentado, es decir, cómo fue, cuánto dinero se empleó, entre otros datos. Destacó que se llegó a la información en “tiempo récord”.

https://twitter.com/npyoficial/status/1534282880809111553

De esta manera, el jefe policial reafirma lo que ya había señalado en conferencia de prensa en la misma jornada, donde manifestó que los inductores del atentado están “en otro país”.

“Tenemos elementos de información que determinadores (autores) de este crimen podrían estar en otro país”, ya alegó en la rueda de prensa y añadió que ya trabajan en Paraguay para recolectar más información para “poder llegar a los determinadores en cualquier parte del mundo”.

Este lunes se celebró a puerta cerrada en el búnker de la Fiscalía de Cartagena de Indias la audiencia de imputación de cargos contra los cinco detenidos por el crimen, que fueron acusados de varios delitos, entre ellos, homicidio agravado en concurso y tenencia y porte ilegal de armas.

Cuatro de los cinco detenidos aceptaron los cargos, mientras que Francisco Luis Correa Galeano, el supuesto líder del plan, no aceptó los cargos, como recalcó el fiscal general, Francisco Barbosa.

Además, la Policía adelantó que buscan a un supuesto autor material adicional, Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, por el que emitieron un código azul de Interpol, ya que podría haber salido del país, probablemente a Venezuela, de donde es oriundo.

Nota relacionada: Querían matar a Marcelo Pecci “en cualquier parte del mundo”

La información que maneja la Policía y la Fiscalía es que estas personas acusadas ya se habían reunido cinco días antes del crimen, el 5 de mayo, en Medellín “para estructurar el plan de criminalidad”, en palabras de Barbosa, y desde ahí, salieron por diferentes vías a Cartagena.

Pecci, uno de los fiscales antimafia más importantes de Paraguay, fue asesinado el 10 de mayo por sicarios en moto acuática cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a Cartagena, celebrando su luna de miel.

Sin embargo, según la información de la Policía paraguaya, citada por el oficial colombiano José Luis Vargas, ya había una negociación, por parte del grupo criminal brasileño Primer Comando Capital (PCC) “para que fuera cometido ese homicidio en Paraguay”, pero al no poder ser consumado, se determinó que “fuera realizado en cualquier parte del mundo”.

Barbosa también aseguró que el hecho de que Pecci y su esposa, la periodista Claudia Aguilera, publicaran detalles de su viaje en redes sociales, les sirvió a los “delincuentes” para hacer seguimiento y ubicarlo.

Lea también: Imágenes captan momentos previos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci

“Los delincuentes manifestaron que en muchas ocasiones estuvieron perdidos, pero gracias a las redes sociales lograron la ubicación y el seguimiento del fiscal Marcelo Pecci”, subrayó Barbosa, quien añadió que “publicar en redes sociales sin responsabilidad puede convertirse en un arma letal”.

“La vida no puede reducirse a publicar todo lo que uno hace todo el día; uno tiene que tener conciencia de la preservación de su propia vida”, alertó el fiscal.

Este martes también se dieron a conocer varias imágenes del circuito cerrado que captaron los momentos previos del asesinato del fiscal Marcelo Pecci, ocurrido el 10 de mayo pasado, en la isla de Barú, en Cartagena, Colombia.

Más contenido de esta sección
El fiscal Antidrogas Celso Rene Morales explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.
La pequeña Paloma, de 3 añitos, fue diagnosticada con la enfermedad de Hirschsprung, un trastorno que afecta al intestino grueso y causa problemas para la evacuación intestinal. Ahora debe someterse a nuevas cirugías para la restitución del intestino y su madre pide ayuda para costear los insumos.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) inició de oficio el enjuiciamiento de tres juezas que liberaron a Waldemar Pereira Rivas, alias Cachorrão, en el asesinato del periodista Leo Veras, ocurrido en febrero del 2020 en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La abogada de la familia de Katia Brítez, víctima de un violento feminicidio, denunció que en todo el contenido de la resolución de la audiencia preliminar se menciona coacción sexual y homicidio en grado de tentativa. El presunto autor fue imputado por feminicidio y está recluido en Emboscada, donde “goza de una buena vida”.
A cuatro años de la muerte de Diana Ferreira, de 20 años, su feminicida fue condenado a 28 años de cárcel. La joven había sido atacada por su pareja a puñaladas en su vivienda ubicada en J. Augusto Saldívar.