08 dic. 2025

Colegio de Lambaré rechaza matriculación a niños por “actos hostiles” de sus padres

Representantes del colegio de Lambaré, donde se denunciaron casos de abuso sexual, alegaron que se rechazó la matriculación de algunos alumnos debido a “actos hostiles y vandálicos” por parte de sus padres. Además, reiteraron que el 85% de las matrículas rechazadas se deben a la morosidad.

Foto Conferencia.jpg

El abogado Álvaro Arias representa a un colegio privado de Lambaré, donde se denunciaron presuntos casos de abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza

El abogado Álvaro Arias, representante legal de un colegio privado de Lambaré que está en el ojo de la tormenta ante presuntos casos de abuso sexual que involucran a niños, encabezó este jueves una conferencia de prensa en la cual negó que el rechazo a la matriculación de un grupo de alumnos forme parte de una persecución o represalia a los padres que se manifestaron.

Sin embargo, el profesional del derecho señaló que cinco alumnos no podrán renovar su matriculación debido a que sus padres “tuvieron conductas hostiles y vandálicas”. Citó que algunos incluso “agredieron” físicamente a las autoridades y hasta los “escupieron”.

“Solamente cinco de esas personas no van a poder ser matriculadas el próximo año, debido a que hubo actos hostiles en contra de las autoridades del colegio. De ninguna manera el colegio no va a matricular por manifestarse”, enfatizó.

Asimismo, reiteró que las desmatriculaciones para el 2023 en su mayoría se deben a que los padres están retrasados con el pago de varias cuotas. “El 85% de esas cartas que se enviaron fueron por morosidad. Entonces, si es que se ponen al día, sus hijos pueden estar sin problema el próximo año en el colegio”, expresó sobre el punto.

Nota relacionada: Abuso en colegio: “Justicia”, es el clamor de padres frente a Juzgado

Esta última argumentación ya había brindado la institución educativa días pasados, tras la notificación a los padres, y en esta jornada lo volvieron a expresar en la conferencia de prensa, así como a través de un comunicado.

“Nuestra institución reivindica el derecho a la libre manifestación y expresión y en ningún caso persigue ni censura a nadie, ni en Paraguay ni en ningún otro país. Rechazamos las falsas declaraciones que se han emitido irresponsable e inescrupulosamente durante estos días, porque todas ellas faltan a la verdad”, alega el escrito del colegio.

Por su parte, un grupo de padres de la escuela emitió también un comunicado para la ciudadanía, en el cual rechazaron que se trate de una persecución e indicaron que “revisaron las actuaciones del colegio” y que se percataron de que se deben a “actos de violencia”.

En el escrito, los familiares de la comunidad educativa de Lambaré exigieron al Ministerio de Educación realizar “una labor de protección de los intereses de los menores” y pidieron evitar mediatizar más el caso.

Lea más: Fiscalía afirma que no miente niño víctima de abuso en un colegio privado

Por otra parte, el profesional alegó en la conferencia de prensa que, para brindar protección y seguridad a los estudiantes, se planteó un recurso ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia de Lambaré, pero que la Cámara de Apelaciones rechazó el pedido que realizaron para conocer la identidad de los menores que supuestamente cometieron el abuso.

En mayo pasado, un grupo de padres de familia se manifestó frente al Juzgado de San Lorenzo, a la espera de la imposición de medidas para la directora, coordinadora y docente del colegio privado de Lambaré, tras el abuso sexual a un niño de seis años que se habría registrado el 26 de abril de este año.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que este lunes 8 de diciembre, Día de la Virgen de Caacupé, se presentará con posibles lluvias y tormentas eléctricas, moderadas a fuertes, en varias regiones del país.
Un hombre de 41 años falleció este sábado luego de ser herido de un disparo de arma de fuego durante una discusión registrada en el barrio San Miguel de Yasy Cañy, en el departamento de Canindeyú. El presunto autor del crimen se fugó tras el hecho pero horas después fue detenido.
Un trágico accidente de tránsito se registró en las primeras horas de este sábado en un camino vecinal de la zona de Callejón 40, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción, donde un motociclista perdió la vida tras una caída.
El fray Juan Antonio, Carmelita Descalzo, en su homilía en la noche de este domingo en Caacupé, manifestó que el “pueblo paraguayo trae esperanzas desde todos los rincones del país”.
De nuevo una escasa lluvia fue suficiente para que la ruta del Departamento de Alto Paraguay se tornara un escenario de una odisea de pasajeros y transeúntes que quedan atrapados en el fango y recurren a auxilios improvisados para sortear el obstáculo que representa transitar en caminos en pésimas condiciones ante el abandono estatal.
El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, informó que los dos agentes policiales heridos en el intento de ingreso en la ex estancia del narco Cabeza Branca, ubicada en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, están graves. Aclaró que la institución no tiene “nada en absoluto” contra las organizaciones campesinas.