19 dic. 2025

Colegio de J. Augusto Saldívar está sin directora y se desata conflicto

Padres, alumnos y un grupo de docentes del Colegio Nacional Héroes del Chaco, de J. Augusto Saldívar, protestaron en contra de la nueva encargada de Despacho de la institución. Desde el Ministerio de Educación se intentará llegar a un consenso para que asuma una autoridad.

protesta Colegio Héroes del Chaco.png

Protestaron contra las últimas designaciones para director en el Colegio Nacional Héroes del Chaco.

NoticiasPy

La comunidad educativa del Colegio Nacional Héroes del Chaco, de la ciudad de J. Augusto Saldívar, se encuentra dividida porque no llegan a un acuerdo con las últimas designaciones para el puesto de encargado o encargada de Despacho.

“Se eligió a una profesora como encargada de Despacho y resulta ser que los adolescentes no la ven como directora, porque no se adapta a los chicos”, declaró, molesta, para NoticiasPy, la madre de un estudiante acerca de la profesora Norma López.

El director saliente fue el profesor Alfonso Campuzano Báez, quien dejó su puesto por los beneficios de la jubilación. A partir de esta situación, la Dirección quedó vacante, lo cual implicó la elección de un reemplazante.

Primero, se propuso que ocupara el puesto la profesora Norma López. A esta decisión se opuso un grupo de padres. A raíz de esto, se planteó otro nombre, el de Alcira Alonso, pero en esta ocasión un sector del plantel de docentes no está de acuerdo. Esto desató un conflicto en el interior del colegio.

Algunos padres, acompañados de alumnos, manifestaron que son ellos quienes tienen que elegir al encargado de Despacho. Estela Mary Lezcano, encargada administrativa de la Región 23 de la Supervisión de J. Augusto Saldívar, ratificó este proceso e indicó a Última Hora que deben participar todos los actores de la comunidad educativa, para llegar a un consenso.

Intervención del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya intervino y está evaluando, en un debate con alumnos, padres y docentes del Colegio Nacional Héroes del Chaco, cuál de las dos profesoras candidatas quedará, o si se propondrá a una tercera persona.

“En estos momentos, estamos viendo y consensuando. Ya intervino una abogada que fue enviada por el MEC, quien ya está hablando con ellos. Pero el objetivo es llegar a un consenso de todas las partes, por el buen ambiente de la institución y para que los jóvenes prosigan con los estudios”, declaró Estela Mary Lezcano.

Según la administradora de la Supervisión Regional, el asunto se pretende resolver lo más rápido posible. Esta tarde seguirán con las reuniones para llegar a una solución.

Nota relacionada: MEC: Hay nombramientos sin concurso y más de 12 denuncias de corrupción

Más contenido de esta sección
El canciller Rubén Ramírez afirmó este viernes que el Mercosur está “listo” para sellar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), en momentos en que el bloque comunitario ha advertido que necesita “unas semanas más” para ello, y aclaró que su país no aceptará “ningún otro término” distinto a los ya pactados cuando se cerraron las negociaciones en 2024.
En el marco del Operativo Año Paha 2025 y del Plan de Acción en Rutas Principales, agentes de la Subcomisaría 19ª de Agua’ẽ, dependiente de la Dirección de Policía de Prevención y Seguridad de Canindeyú, detuvieron a un hombre que contaba con orden de captura vigente por un supuesto hecho punible de homicidio doloso.
La Policía Nacional capturó a dos supuestos robacoches este viernes en un procedimiento realizado en Asunción. Los sospechosos negaron tener participación en el robo de un vehículo, que fue recuperado por los intervinientes.
La Receita Federal del Brasil habilitó este viernes, con presencia del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el nuevo puesto aduanero ubicado en el Puente de la Integración, que une la ciudad brasileña de Foz de Yguazú con Presidente Franco. Del lado paraguayo, hará lo mismo Santiago Peña este sábado.
Un incendio de grandes proporciones afectó a una librería ubicada en la zona de Reducto, en San Lorenzo. El siniestro, que dejó pérdidas materiales, fue controlado por los bomberos voluntarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, hace unos días admitió la participación de Horacio Cartes en la reunión con los ministros de la Corte en Mburuvicha Róga. Sin embargo, este viernes negó la presencia del presidente del Partido Colorado en dicho encuentro.