06 nov. 2025

Colegio de J. Augusto Saldívar está sin directora y se desata conflicto

Padres, alumnos y un grupo de docentes del Colegio Nacional Héroes del Chaco, de J. Augusto Saldívar, protestaron en contra de la nueva encargada de Despacho de la institución. Desde el Ministerio de Educación se intentará llegar a un consenso para que asuma una autoridad.

protesta Colegio Héroes del Chaco.png

Protestaron contra las últimas designaciones para director en el Colegio Nacional Héroes del Chaco.

NoticiasPy

La comunidad educativa del Colegio Nacional Héroes del Chaco, de la ciudad de J. Augusto Saldívar, se encuentra dividida porque no llegan a un acuerdo con las últimas designaciones para el puesto de encargado o encargada de Despacho.

“Se eligió a una profesora como encargada de Despacho y resulta ser que los adolescentes no la ven como directora, porque no se adapta a los chicos”, declaró, molesta, para NoticiasPy, la madre de un estudiante acerca de la profesora Norma López.

El director saliente fue el profesor Alfonso Campuzano Báez, quien dejó su puesto por los beneficios de la jubilación. A partir de esta situación, la Dirección quedó vacante, lo cual implicó la elección de un reemplazante.

Primero, se propuso que ocupara el puesto la profesora Norma López. A esta decisión se opuso un grupo de padres. A raíz de esto, se planteó otro nombre, el de Alcira Alonso, pero en esta ocasión un sector del plantel de docentes no está de acuerdo. Esto desató un conflicto en el interior del colegio.

Algunos padres, acompañados de alumnos, manifestaron que son ellos quienes tienen que elegir al encargado de Despacho. Estela Mary Lezcano, encargada administrativa de la Región 23 de la Supervisión de J. Augusto Saldívar, ratificó este proceso e indicó a Última Hora que deben participar todos los actores de la comunidad educativa, para llegar a un consenso.

Intervención del MEC

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) ya intervino y está evaluando, en un debate con alumnos, padres y docentes del Colegio Nacional Héroes del Chaco, cuál de las dos profesoras candidatas quedará, o si se propondrá a una tercera persona.

“En estos momentos, estamos viendo y consensuando. Ya intervino una abogada que fue enviada por el MEC, quien ya está hablando con ellos. Pero el objetivo es llegar a un consenso de todas las partes, por el buen ambiente de la institución y para que los jóvenes prosigan con los estudios”, declaró Estela Mary Lezcano.

Según la administradora de la Supervisión Regional, el asunto se pretende resolver lo más rápido posible. Esta tarde seguirán con las reuniones para llegar a una solución.

Nota relacionada: MEC: Hay nombramientos sin concurso y más de 12 denuncias de corrupción

Más contenido de esta sección
Varios concejales de Nanawa denunciaron que no perciben su salario desde hace cerca de un año. El intendente colorado Claudio Nicolás Samaniego no responde los pedidos y tampoco brinda respuesta a las resoluciones, según reclamaron los ediles.
Un incendio afectó las instalaciones de una residencia universitaria en Pilar, Departamento de Ñeembucú, causó susto y dejó daños materiales. Los bomberos voluntarios realizan trabajos de enfriamiento en el lugar.
El Departamento de Criminalística de la Policía Nacional reveló que existe una coincidencia balística entre un arma utilizada en el asalto a un banco en Katueté, Departamento de Canindeyú, y otra empleada en un violento intento de robo en Caaguazú. Además, dos personas están detenidas como sospechosas de haber participado en ambos hechos.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas (ANR) se presentó voluntariamente este jueves ante la Comisaría 17ª del barrio San Isidro de Lambaré, Central. Estaba prófugo, pese a una condena de ocho años de cárcel por corrupción. Tenía una orden de captura nacional e internacional.
Una tonelada de marihuana transportada en una camioneta lujosa fue decomisada en la colonia Margarita en el distrito de Nueva Toledo, del Departamento de Caaguazú.
El titular de la Asociación Rural del Paraguay, regional Concepción, lamentó los hechos de abigeato que ocurren últimamente en dicha zona del país y denunció la inacción del Gobierno ante este flagelo.