15 jun. 2025

Colegio de Escribanos se queja del Servicio Nacional de Catastro

El Colegio de Escribanos Públicos del Paraguay se quejó de los problemas que tienen los notarios para trabajar con el Servicio Nacional de Catastro, a través de una nota enviada a su titular, Francisco Ruiz Díaz López.

Servicio-Nacional-de-Catastro. JPG

El Colegio de Escribanos espera que el Servicio Nacional de Catastro atienda el pedido.

Archivo ÚH

La presidenta del Colegio de Escribanos Públicos del Paraguay, Ana Manuela González, manifestó en Monumental 1080 AM que “el tema del catastro nunca fue organizado”. Sostuvo que siempre intentaron aportar, tanto académica e institucionalmente, pero no tuvieron mucho éxito.

El Colegio envió una nota al director del Servicio Nacional de Catastro, Francisco Ruiz Díaz, con una serie de reclamos, como la reinstalación de la oficina de escribanos en la institución ‒ya que fue cerrada de manera unilateral‒, que se establezca un plazo para que los funcionarios expidan su observación y las notas negativas, además de que todo se haga de una vez.

Lea más: Escribanos en pie de guerra por atraso “descomunal” en Catastro

Asimismo, solicitaron que se haga una jornada de trabajo para la revisión de casos emblemáticos, donde se busquen soluciones a conflictos y también exigieron transparencia.

Embed

El máximo organismo de escribanos insistió con el certificado electrónico. González explicó que en el 2013 se inauguró una plataforma digital para la gestión de certificados, pero aseveró que muchas personas criticaron el sistema por desconocimiento.

Igualmente, la titular del Colegio de Escribanos del Paraguay indicó que el problema de Catastro está en los inmuebles rurales. No obstante, indicó que ya hay una exigencia en la que se hace una ubicación del inmueble antes de una transacción y se hace el mapa, que tiene que firmar un topógrafo.

Nota relacionada: Piden la renuncia del director de Catastro

Sin embargo, una vez que el topógrafo firme, le toca nuevamente al escribano hacer las gestiones pertinentes en Catastro, por lo que pidió a la Dirección que se reorganicen los departamentos operativos.

Más contenido de esta sección
En la homilía de este domingo en la Basílica de Caacupé, el obispo Ricardo Valenzuela reflexionó sobre el llamado a “amarnos como Jesús nos amó" e instó a poner fin a los maltratos y los hechos de violencia.
Un hombre de 56 años falleció a causa de las graves lesiones que presentó tras ser agredido por su hijo. El hombre murió en el Hospital Regional de Concepción.
Una mujer de 46 años fue asesinada al ser atacada por su pareja con un arma blanca. Todo esto ocurrió en una vivienda ubicada en Naranjal, Alto Paraná. Posteriormente, el autor del crimen intentó quitarse la vida.
Monseñor Osmar López Benítez fue designado por el papa Francisco y este sábado fue designado como obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones y Ñeembucú. Tras la toma de posesión canónica instó a caminar y estar para aquellos que más necesitan.
La catalana Marta Vara Tarin no ocultó su asombro al encontrar en estado “deplorable y decadente” la plaza de la Municipalidad de Asunción. Pidió a las autoridades que “se pongan las pilas” para revertir la situación de dicho espacio público.
El Ministerio Público dio a conocer datos alarmantes sobre las condiciones en que viven los adultos mayores en Paraguay. Las cifras revelaron que el año 2024 cerró con 737 causas por violación del deber de cuidado hacia personas mayores, lo que equivale a unos dos casos por día, registrados en distintos puntos del país.