28 mar. 2024

Colegio Cristo Rey: ¿Cómo se encontró la nota de amenaza de tiroteo?

La fiscala Laura Finestra relató cómo fue encontrada la nota de amenaza de un tiroteo en el colegio Cristo Rey y destacó la rápida actuación de las autoridades de la institución educativa.

Cristo Rey2.jpeg

Colegio Cristo Rey comunicó la suspensión de clases del turno tarde.

Foto: Dardo Ramírez.

Todo comenzó con una carpeta archivadora con varias hojas, que se encontró en una aula el viernes, según la representante del Ministerio Público Laura Finestra, quien intervino en el caso del colegio Cristo Rey, de Asunción.

Aparentemente, un alumno o una alumna del turno tarde se olvidó y la tutora del salón la halló tras la salida de los estudiantes. Así que la recogió y guardó sin mirar qué contenía o a quién pertenecía en ese entonces.

La docente esperó hasta el lunes para revisar y saber quién era el dueño o la dueña de la carpeta. La fiscala comentó a radio Monumental 1080 AM que en ese momento se dio con la nota.

Nota relacionada: Colegio Cristo Rey dispone clases virtuales tras encontrarse nota con amenaza

Finestra confirmó que tenía escrita una amenaza de tiroteo, pero era escueta y no estaba dirigida a ninguna persona específica. El texto era de una sola línea.

A partir de esto, rápidamente, se activó el protocolo pertinente en la institución educativa, aseguró.

“El colegio de manera inmediata convocó a la Junta Directiva y a los asesores jurídicos, y ellos me llamaron a mí como fiscala de turno, incluso antes de que se haga la denuncia física”, relató a la radio.

Lea también: Nota de amenaza de tiroteo en Colegio Cristo Rey fue encontrada el viernes

Dijo que por este motivo se consideró que lo más prudente era suspender las clases para hacer una revisión exhaustiva y descartar cualquier situación que ponga en peligro a los chicos.

La fiscala convocó a agentes de la Dirección de Hechos Punibles, Antisecuestro y de la FOPE, y dijo que muchos la tacharon de “exagerada” por ello. “Podría tratarse de una broma, ¿y si no?”, cuestionó.

En su opinión, el caso debe ser indagado a fondo para evitar consecuencias lamentables.

Más detalles: Colegio Cristo Rey suspende clases por “razones de fuerza mayor”

Si bien su competencia es limitada —porque podrían estar involucrados estudiantes menores de 12 años—, acotó que el Cristo Rey deberá tomar medidas al respecto para dar tranquilidad a los padres, la comunidad educativa y a la sociedad en general.

No obstante, agentes de Criminalística someterán la nota a una pericia caligráfica para averiguar qué hay detrás de todo ello y para que las autoridades encargadas de resguardar la integridad de los niños y adolescentes puedan tomar acciones más específicas.

Ante este escenario, el Consejo Directivo del colegio dispuso que las clases de este martes sean virtuales, de manera que se puedan realizar ajustes en las instalaciones sugeridos por autoridades fiscales y policiales.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su rechazo al nombramiento de Roberto Melgarejo como superintendente de Salud, debido a que el proceso de selección no pasó por el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional de Salud y “carece de las atribuciones legales”.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.