25 abr. 2024

Colegio de Abogados habría violado cuarentena sanitaria, según denuncia

La abogada Pilar Callizo denunció que el Colegio de Abogados del Paraguay (CAP) habría violado la cuarentena sanitaria para evitar que listas distintas a la oficialista se presenten en las próximas elecciones de autoridades.

pilar callizo.jpg

Pilar Callizo, abogada y líder del movimiento Abogados Pro Estado de Derecho.

Foto: Gentileza.

Pillar Callizo, quien lidera el movimiento Abogados Pro Estado de Derecho, denunció que las autoridades del CAP realizaron maniobras, violando la cuarentena por el Covid-19, para inhabilitar a las listas opositoras en las próximas elecciones.

En comunicación con Última Hora, Callizo aseguró que las autoridades del Colegio de Abogados “están más cómodos sin tener competencia electoral”. Explicó que un mismo grupo gobierna la institución desde hace 16 años, pasando de mano en mano la presidencia del Colegio.

Las elecciones debían realizarse en abril del año pasado, pero por una objeción se suspendió. En noviembre del 2019, el Tribunal Superior de Justicia electoral anuló todo lo actuado durante el mandato fenecido.

Relacionado: Colegio de Abogados espera resolución

“En marzo se llama de nuevo a elecciones violentando de nuevo la libre competencia en un proceso electoral. Desde el 11 de marzo hasta la fecha no suspendieron la elección y llevaron todo el proceso con otro Tribunal Electoral Interno nuevo, que fue elegido en plena pandemia y como no se pudieron inscribir otros movimientos, se declaró lista única”, denunció Callizo.

Callizo explicó que recién luego de que el Tribunal Interno declaró lista única al movimiento oficialista, se decidió suspender las elecciones.

“No podemos estar en competencia porque ellos convocan el 10 y el 11 se declara la pandemia. ¿Cómo vamos a hacer el proceso? Nosotros respetamos la cuarentena, el proceso debía suspenderse”, cuestionó la abogada.

Embed

Aseguran que se respetaron los procesos

Por su parte, el titular del Colegio de Abogados, Rubén Galeano, aseguró en comunicación con Última Hora, que la institución obró en cumplimiento con todas las normas establecidas. Indicó que todo el proceso electoral se realizó con asesoramiento de la Dirección de Servicios Electorales del TSJE.

Galeano dijo que, en tal sentido, se conformó un nuevo Tribunal Electoral Independiente (TEI), se convocó a la Asamblea dentro del plazo de 30 días dispuesto por las resoluciones del Tribunal Electoral de la Capital, y a partir de allí se desarrolló el calendario electoral establecido por el TEI.

Te puede interesar: El Colegio de Abogados esperaba a un constitucionalista en la terna

“En ningún momento se violentó la cuarentena sanitaria, puesto que para el efecto, el TEI habilitó una mesa de entrada electrónica, por medio de la cual los socios interesados realizaron sus presentaciones y requerimientos de índole electoral, por lo que de ninguna manera se incumplió con la cuarentena”, aseguró.

El Colegio de Abogados del Paraguay nuclea a unos 4.000 letrados de todo el país. Las elecciones de autoridades fueron postergadas hasta que el Gobierno disponga el cese de la cuarentena sanitaria.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.