07 oct 2026

Codeasu presenta plan de acción para transformar la ciudad

Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.

Codeasu

El Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó su plan de acción, con un llamado a “transformar nuestra ciudad juntos”.

Foto: Fernando Calistro.

Desde el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) señalaron que la ciudad de Asunción atraviesa por problemas que no radican precisamente en la falta de proyectos y planes, las limitaciones técnicas o la falta de fondos para ejecutarlos.

“Las dificultades se basan más bien en la gestión, es decir, en la incapacidad de las entidades involucradas en la política urbana para poder implementarlos, evaluarlos y gestionarlos”, señalaron.

Lea más: Nenecho firmó hace un año una resolución para incluir a morosos en la lista negra

En este contexto, presentaron su plan de acción, con un llamado a “transformar nuestra ciudad juntos” y la mirada puesta en apoyar y promover iniciativas, planes, programas y proyectos emblemáticos.

Los trabajos se centrarán en el rol de guardianes e impulsores de los planes concertados que están asumiendo los distintos integrantes del Consejo, así como en las tareas del observatorio técnico ciudadano y la generación de datos e información para el debate.

Entérese más: Asunción lanza “operativo anticoima” para evitar “aprietes” en la final de la Sudamericana

“Los objetivos de Codeasu son articular a diversos gremios y actores claves de los sectores sociales, gremiales, empresariales, culturales y académicos interesados e involucrados; informar a sus asociados, al sector público municipal, departamental y gubernamental y a la ciudadanía en general, los proyectos emblemáticos del Área Metropolitana de Asunción; e incidir sobre el sector público municipal, departamental y gubernamental”, remarcaron.

Estuvieron como oradores en el encuentro Augusto Scavone, presidente de Codeasu; Víctor González, vicepresidente; Jorge Abate, secretario; Carla Linares, directora ejecutiva; Pablo Rivarola, tesorero; y Gonzalo Garay, vocal y referente técnico.

Los temas que se abordaron consisten en el escenario económico en que se deben llevar a cabo las distintas mejoras en la ciudad, la situación medioambiental, la inequidad e informalidad, la situación financiera de la Municipalidad y los compromisos que asume Codeasu para el desarrollo de la ciudad.

Más contenido de esta sección
Timore es un pódcast del diario Última Hora que busca explicar un tema, un hecho, una historia que nos permita entender el Paraguay que vivimos hoy. En este episodio analizamos todo lo que dejó las elecciones municipales del pasado domingo.
La Dirección de Meteorología emitió este miércoles un nuevo boletín especial ante el avance de un sistema de tormentas que afectará a varios puntos del territorio nacional desde la mañana del jueves y que se extenderá hasta el viernes.
El senador cartista Gustavo Leite cuestionó al Banco Central del Paraguay (BCP). Dijo que “está aplazado por callarse” y acusó a la Banca Matriz por postergar la respuesta al pedido de informe del Senado sobre la situación de varios bancos de plaza.
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), se refirió al pedido de informe remitido al Banco Central del Paraguay (BCP) en relación a las supuestas irregularidades en el sistema financiero.
El titular de ueno bank, Juan Gustale, abordó la controversia generada en torno a una supuesta acta o informe de supervisión elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). El directivo afirmó que no existen irregularidades y que se ajustan a las sugerencias de la Banca Matriz.
La Justicia dictaminó la inmediata libertad del músico Pedro José Lerea Ramírez tras determinarse el compurgamiento definitivo de su pena de cinco años de prisión en el marco del proceso por tenencia y tráfico de drogas.