22 dic. 2025

Coautora de Despacito y sus gratos recuerdos del Paraguay

29726903

Prolífica. Erika tiene una amplia trayectoria artística

Fernando Calistro

La cantante, compositora y actriz panameña Erika Ender se encuentra en suelo guaraní en el marco de los “IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales” que se realiza hasta el 12 de octubre en Asunción, del cual la compositora de Despacito junto a Luis Fonsi es embajadora, por lo que nuestro medio accedió a una entrevista en exclusiva .

La cantante panañena arribó al país para el evento deportivo que se inició el viernes último, en la Nueva Olla, en donde fue la encargada de entonar el himno oficial de los juegos de los que es embajadora desde hace 8 años. En conversación con ÚH, la ganadora del Grammy manifestó estar muy contenta, no solo por su visita a nuestro país luego de varios años, sino que por el propósito que la trae a nuestro terruño de la mano de una organización que “ama con la vida”, la cual busca la inclusión y la empatía en todo el mundo.

CROMOSOMA DEL AMOR. “Llevo ocho años siendo embajadora global de las Olimpiadas Especiales y soy realmente admiradora del trabajo en conjunto, de todo lo que es capaz de crear en pro del mundo en el que yo creo que todos quisiéramos vivir. Yo siempre digo que ese cromosoma que hace la diferencia es el cromosoma del amor y que ojalá que todos de alguna forma tuviéramos esa misma empatía y ese mismo amor por el mundo y viéramos el mundo con ojos del corazón. No me gusta decir que es discapacidad, yo digo que es una capacidad especial de mirar el corazón de la gente”, comentó emocionada.

Manifestó que los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales son la puerta que se abrió en pos de la inclusión y la equidad de los atletas de todo el mundo, al derecho de todos lo seres humanos, lo que ocurrió gracias a la socióloga y política estadounidense Eunice Kennedy.

“Es una maravilla ver cómo el deporte los empodera, porque no es solo unirse para ver deporte, es lo que hace el deporte por ellos, cómo los hace sentir importantes, cómo se impulsa el liderazgo, la unión familiar, la equidad, es un movimiento realmente especial y yo estoy muy feliz de que esté aquí en Paraguay con gente tan cálida y tan especial como son ustedes”, acotó.

PRIMER ENCUENTRO CON EL PAÍS. Erika recordó que la primera vez que llegó a nuestro país fue en la década de los 90. En aquel entonces era una novata soñando con hacer música, siendo Paraguay el primer país que le abrió las puertas y fue precisamente una artista guaraní con la que realizó su primera colaboración artística fuera de su natal Panamá.

“Una de los primeras artistas que me grabó, por no decir la primera artista que me grabó fuera de Panamá, se llama Lenys Paredes.

En aquel momento Lenys tenía contrato con Sony Argentina y yo estaba arrancando mi carrera y Paraguay fue uno de los primeros países que me abrió la puerta hace 30 años atrás”, agregó.

Indicó que en nuestro país se come delicioso y que se encuentra disfrutando de nuestras delicias, ya que la carne tiene una sazón muy especial y nuestros bellos paisajes

UN DURO INICIO. Resaltó que ser mujer en la música y posicionarse como ella lo hizo cuesta arriba, por ello más destaca la labor de la organización que busca la inclusión y la equidad, en un mundo donde ella, en sus inicios, debía ocultar su nombre para que sus canciones sean escuchadas.

“Todo fue muy duro en el inicio de mi carrera al punto que tenía que incluso esconder mi nombre y mandar cedés y casetes como “EENDER”.

Tenía que pedirle a mis colegas varones que cantaran las canciones, porque a mí como mujer joven dentro de una industria de hombres, me decían: ‘Los hombres no van a poder cantar tus canciones’, y ‘tus canciones son muy femeninas’. Pasa que yo enviaba los temas cantados por mí”, recordó.

Para Erika lo importante es comenzar el camino con optimismo y creyendo en el talento que se tiene por dentro y se exteriorizará con la música.

Última Hora conversó en exclusiva con la cantante y compositora panameña y ganadora del Grammy Latino, Erika Ender, quien se encuentra en Paraguay.

Más contenido de esta sección
Profesores españoles de la plataforma Marea Palestina: la educación contra el genocidio montaron este sábado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid un pesebre con figuras del Guernica, el famoso cuadro de Pablo Picasso, para recordar a las víctimas de los bombardeos perpetrados en la Franja de Gaza.
Los pesebres más lindos de Asunción y Areguá forman parte de este recorrido en bus que incluye además degustación de clericó, almuerzo y mucho más.
Un posteo del periodista y audiovisualista Manuel Cuenca, en el que afirmaba estar pidiendo limosna por falta de trabajo, generó una fuerte reacción en redes sociales. Ante la repercusión, el Centro Cultural de la República El Cabildo emitió un comunicado oficial aclarando su situación laboral y asegurando que el comunicador sigue dentro de sus funciones habituales.
Asunción canta al Niño Jesús, se denomina el encuentro donde la fe y el arte se abrazan bajo las estrellas. El árbol de Navidad de la Plaza de la Democracia se enciende hoy, en medio de un pesebre viviente y cantos del Coro de Niños de Asunción. La cita es a las 20:00 en Oliva y Estrella. Con acceso gratuito.