Ayer, en horas de la tarde fue inaugurada oficialmente la Biblioteca Pública de la Literatura Paraguaya Contemporánea, en la Casa de la Literatura Augusto Roa Bastos, espacio que integra la red de Casas Bicentenario del Centro Cultural de la República El Cabildo, ubicada sobre la calle México 346.
El acto marcó un nuevo hito para la preservación y difusión de la producción literaria nacional.
La Biblioteca Pública quedó habilitada inicialmente para la atención al público de lunes a viernes, de 07:15 a 13:00, y cuenta con un espacio especialmente destinado a la lectura infantil, ampliando así su alcance a nuevos lectores y generaciones.
La ejecución de este proyecto se logró en el plazo de un año gracias a una articulación entre el sector público y privado. Entre los aportes destacados se encontró la donación de equipamientos y libros realizada por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Paraguay (Conalib), presidido por la ministra de Cultura, Adriana Ortiz.
Asimismo, resultó fundamental la alianza con la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), que entregó 487 libros pertenecientes a su acervo histórico, además de numerosas donaciones realizadas por escritores de la capital y del interior del país, canalizadas a través de la organización.
Los volúmenes históricos fueron cedidos en resguardo y para usufructo al Centro Cultural de la República El Cabildo (CCR), a través de su Casa de la Literatura, integrándose al acervo ya existente y a los materiales donados por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura (Conalib).
Durante la jornada inaugural, la Sociedad de Escritores del Paraguay también llevó a cabo su cierre oficial del año, sumando un componente simbólico y festivo al evento.
Cabe mencionar que desde el inicio del año escolar, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) anunció su participación mediante el programa de lectura, escritura y oralidad Ñe’ery, que involucrará a instituciones educativas de la zona.