01 abr. 2026

CM levanta sesión sin completar terna para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) designó este lunes a Gustavo Santander Danz como primer integrante de la terna dentro del proceso de selección de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Antonio Fretes. No obstante, el CM levantó su sesión sin elegir a los dos ternados pendientes y llamó a cuarto intermedio para este martes.

terna corte.jfif

Tras un amplio debate, el CM designó a una nueva terna para la Corte.

Durante su sesión ordinaria de este lunes, el Consejo de la Magistratura (CM) decidió seleccionar a Gustavo Santander Danz como primer ternado en el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en reemplazo Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación.

El primer designado en la terna fue Gustavo Santander, quien también había sido ternado en el proceso de selección al nuevo fiscal general del Estado.

Tras elegir a Santander, el CM tuvo varias rondas de votación sin resultado favorable. Posteriormente, se dio la posibilidad a que cada miembro plantee una terna, de modo a conseguir los números en la votación. Tras un tercer cuarto intermedio, se decidió volver a sesionar desde las 9.00 de este martes.

Durante las sucesivas rondas de votaciones, los dos mejores votados fueron Gustavo Aguadre (5 votos), Esteban Kriskovich (4 votos) y Rubén Romero (3 votos). Sin embargo, ninguno de ellos llegó a los 6 votos, la cantidad necesaria para quedar ternados.

Lea más: Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

Antes de la selección de los ternados, se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna para ocupar una silla en la máxima instancia judicial del país.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
Cientos de fieles católicos participaron en la noche de este miércoles del Vía Crucis viviente a lo ymaguare (como era antes), desarrollado en las calles de los sectores más humildes del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción, en una manifestación de fe que volvió a reunir a la comunidad en torno a las tradiciones de la Semana Santa.
Este Viernes Santo, a partir de las 19:00, las calles de la localidad de Hernandarias, Departamento de Alto Paraná, volverán a convertirse en escenario de recogimiento y oración con la realización del Vía Crucis Mayor, una de las manifestaciones religiosas más significativas de la comunidad.
Una mujer embarazada volcó este miércoles con su vehículo al tratar de esquivar a un aguara’i, también conocido como zorrillo, que le salió en el camino en Alberdi, Departamento de Ñeembucú.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional desmantelaron este miércoles un laboratorio clandestino donde se procesaba cocaína en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El zar antidroga de Bolivia, Ernesto Justiniano, afirmó este miércoles que si se detiene a un narcotraficante del nivel del uruguayo Sebastián Marset, como ocurrió en su país, probablemente otros nueve están surgiendo porque, reconoció, la efectividad de la lucha contra el narcotráfico es del 10%.
El ministro interino de Economía y Finanzas, Juan José Galeano, habló de una “austeridad inteligente” o “eficiencia del gasto público”, y ya no de una “economía de guerra” como había expresado su antecesor Carlos Fernández Valdovinos, quien renunció al cargo.