25 abr. 2024

Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) eligió a Gustavo Santander Danz como el primer ternado para la selección de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. Tras la primera selección, el organismo fue a cuarto intermedio.

CM.jfif

El CM aún no completa la terna para nuevo ministro de la Corte Suprema.

Foto: Gentileza.

Durante una sesión ordinaria, el Consejo de la Magistratura (CM), decidió seleccionar a Gustavo Santander como el primer ternado en el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte, en reemplazo de Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación.

Gustavo Santander Danz obtuvo seis votos de los miembros del CM y de esta forma, se convierte en el primer ternado en este nuevo proceso de selección.

Tras no conseguir los votos para completar la terna en primera y segunda vuelta, los integrantes del Consejo de la Magistratura convocaron a un nuevo cuarto intermedio.

Gustavo Santander ya había integrado la terna para la selección del nuevo fiscal general del Estado, donde finalmente fue seleccionado Emiliano Rolón.

Antes de la selección de los ternados se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de Ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.