12 sept 2026

Consejo de la Magistratura eligió al primer ternado para la Corte

El Consejo de la Magistratura (CM) eligió a Gustavo Santander Danz como el primer ternado para la selección de un nuevo miembro de la Corte Suprema de Justicia. Tras la primera selección, el organismo fue a cuarto intermedio.

CM.jfif

El CM aún no completa la terna para nuevo ministro de la Corte Suprema.

Foto: Gentileza.

Durante una sesión ordinaria, el Consejo de la Magistratura (CM), decidió seleccionar a Gustavo Santander como el primer ternado en el proceso de selección del nuevo ministro de la Corte, en reemplazo de Antonio Fretes, quien se acogió a la jubilación.

Gustavo Santander Danz obtuvo seis votos de los miembros del CM y de esta forma, se convierte en el primer ternado en este nuevo proceso de selección.

Tras no conseguir los votos para completar la terna en primera y segunda vuelta, los integrantes del Consejo de la Magistratura convocaron a un nuevo cuarto intermedio.

Gustavo Santander ya había integrado la terna para la selección del nuevo fiscal general del Estado, donde finalmente fue seleccionado Emiliano Rolón.

Antes de la selección de los ternados se exhibieron los puntajes finales conferidos a los 36 postulantes para el cargo de Ministro de la CSJ. Fueron 34 los postulantes que llegaron al puntaje mínimo de 70 para tener chances de integrar la terna.

Culminado el proceso de evaluación de los postulantes al cargo de ministro de la Corte, el Consejo dispondrá la elaboración de la terna para enviar al Senado.

Para la evaluación integral, el perfil de cada postulante fue objeto de una evaluación integral por los miembros del CM, a partir del análisis y deliberación de los resultados de las etapas anteriores de evaluación, en las que fueron considerados, además, aspectos referentes a la calidad de su trayectoria, desempeño profesional y del reconocimiento social que ostenta, tanto en la actividad pública como privada.

El nuevo ministro ingresará en lugar de Antonio Fretes, quien salió luego de 21 años, de manera deshonrosa.

Más contenido de esta sección
Una paraguaya de 24 años fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Foz de Yguazú cuando intentaba abordar un vuelo con destino a Francia, aparentemente llevando 1,1 kilos de cocaína adheridos a su cuerpo.
El vehículo fue localizado pocas horas después de la denuncia. Sus ocupantes escaparon tras abandonarlo cerca de la estancia Picaflor, luego de ser perseguidos durante unos 1.500 metros en Santa Rosa del Aguaray.
La primera dama, Leticia Ocampos, destacó el nuevo albergue del Hospital Nacional de Itauguá, en medio de la crisis que afecta al sector de la Salud y que tiene a los médicos próximos a una nueva huelga para el 21 y 22 de este mes.
El Ministerio Público asignó a la fiscala Belinda Bobadilla para investigar un presunto esquema vinculado a la mafia de los pagarés, que consistía en operaciones de crédito otorgadas a funcionarios del Hospital de Clínicas y de la Facultad de Ciencias Médicas a través de una asociación.
Los médicos ratificaron que el reajuste del salario piso que exigen es irrenunciable y pidieron una sola mesa de negociación con el Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). Pidieron al Poder Ejecutivo que asuma la conducción de las negociaciones y mantuvieron el llamado a huelga para el 21 y 22 de setiembre.
Un fenómeno meteorológico afectó durante la madrugada y las primeras horas de este viernes a diversas zonas del Departamento de Misiones. El temporal, caracterizado por intensas lluvias y la caída de granizo, dejó a su paso daños materiales en viviendas y mantiene en alerta a las autoridades locales.