08 oct. 2025

Claves del nuevo plan de paz para Gaza

Existe optimismo sobre las negociaciones que Estados Unidos entabla con países árabes para lograr un acuerdo entre Israel y Hamás en Gaza, que permitirá la liberación de los rehenes y un alto el fuego.

Un ataque aéreo israelí impacta un edificio de pisos en la ciudad de Gaza._63290119.jpg

EFE

NACIONES UNIDAS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó esta semana un nuevo plan de paz para Gaza ante los dirigentes de países árabes y musulmanes durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La iniciativa, expuesta a Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Catar, Egipto, Jordania, Turquía, Indonesia y Pakistán, debería responder, según Washington, a las preocupaciones de Israel y de los países de todo Medio Oriente.

Pero tras casi dos años de una guerra devastadora en la Franja de Gaza, ¿qué sabemos del último plan de Trump?

Fin de combates. Una fuente diplomática con conocimiento de la reunión dijo a AFP que el plan contempla un cese el fuego permanente en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes cautivos en el territorio palestino, el retiro de las tropas israelíes y la entrada de ayuda humanitaria.

Según esta fuente, los dirigentes árabes y musulmanes acogieron favorablemente el plan, pero pidieron en la reunión que se ponga fin a las operaciones israelíes en Gaza y a cualquier intento de ocupar el territorio.

El enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, declaró el miércoles que Estados Unidos presentó un “plan de 21 puntos para la paz en Medio Oriente y Gaza”.

“Creo que responde a las preocupaciones de Israel así como a las de todos los vecinos de la región”, dijo durante una reunión paralela a la Asamblea General.

Según señaló un funcionario de la Casa Blanca a AFP, Trump quiere “poner fin rápidamente” al conflicto.

Futuro de Hamás La fuente diplomática, que habló bajo condición de anonimato, afirmó que el plan estadounidense propone una nueva iniciativa de gobernanza para Gaza que excluye a Hamás.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, que estalló tras el ataque de Hamás en el sur de Israel en octubre de 2023, Israel ha prometido eliminar al movimiento islamista palestino, que según estima no puede tener ningún papel futuro en el gobierno del territorio.

Los líderes árabes y musulmanes también expresaron en la reunión su oposición a cualquier medida que obstaculice la reforma de la Autoridad Palestina o que le impida gobernar tanto Gaza como Cisjordania, ocupada por Israel, añadió la fuente.

Según el portal de noticias Axios, el plan de Trump incluye un papel para la Autoridad Palestina, la creación de una fuerza de seguridad compuesta por palestinos y tropas de países árabes y musulmanes, y financiación de Estados regionales para apoyar la reconstrucción y la nueva administración en Gaza.

El medio también señaló que las propuestas estadounidenses son variaciones de ideas discutidas en los últimos seis meses, actualizadas a partir de planes anteriores del yerno de Trump, Jared Kushner, y del ex primer ministro británico Tony Blair.

Trump contra la anexiónLos dirigentes árabes y musulmanes exigieron garantías contra la anexión de partes de Cisjordania (ocupada por Israel desde 1967) o cualquier medida que altere el estatus legal e histórico de los lugares sagrados de Jerusalén, según la fuente diplomática.

También pidieron garantías contra el desplazamiento de los gazatíes, contra cualquier obstáculo a su regreso y cualquier intento de ocupar Gaza.

Trump aseguró a los dirigentes de Medio Oriente y otros países musulmanes que no permitiría a Israel anexar partes de Cisjordania.

“Hablamos con Bibi Netanyahu, y con todos los líderes en Oriente Medio, y estamos bastante cerca de lograr un acuerdo sobre Gaza y tal vez incluso la paz”, dijo Trump el viernes.

Durante esas conversaciones con líderes árabes, Trump les aseguró que la anexión de los territorios ocupados desde 1967 está fuera de discusión.

OPTIMISMO “ESO NO VA A SUCEDER, YA HEMOS TENIDO SUFICIENTE”, ZANJÓ.

Estados Unidos está “esperanzado, y podría decir incluso confiado, en que en los próximos días podremos anunciar algún tipo de avance”, dijo Witkoff el miércoles.

Los dirigentes de los países árabes y musulmanes presentes en la reunión de esta semana indicaron en un comunicado conjunto que “reiteraron su compromiso de cooperar con el presidente Trump y subrayaron la importancia de su liderazgo para poner fin a la guerra”.

Axios citó a funcionarios árabes diciendo que los participantes salieron del encuentro “muy optimistas”. “Por primera vez sentimos que había un plan serio sobre la mesa”, dijeron.

AFP
Más contenido de esta sección
El presidente estadounidense, Donald Trump, atribuyó este miércoles el retroceso de la inflación en febrero al trabajo de su gobierno, y dijo que su Administración “logró en muy poco tiempo” moderar la subida de precios.
El Ejército de Pakistán anunció este miércoles la conclusión de la operación de rescate del tren Jaffar Express, secuestrado el martes con más de 400 personas a bordo, confirmando la muerte de 21 pasajeros y 33 atacantes tras más de 24 horas de asedio.
Una capa de cenizas humanas y restos óseos de varios centímetros de espesor, en un área de 458,5 metros cuadrados enterrada a una profundidad de entre 80 y 150 centímetros, fue hallada en el recinto del antiguo campo de exterminio nazi Schloss Hartheim, en el norte de Austria.
Las ventas de los antidepresivos en Rusia en los meses de enero y febrero batieron un récord de cinco años, según escribe este miércoles el diario económico Védomosti.
Cuando Abu Abdulah Zaidan pudo al fin regresar con su familia a su vivienda en el norte de la Franja de Gaza, solo encontró escombros. Ahora, entre muebles hechos trizas y montañas de piedra, celebran un mes de Ramadán sombrío con la amenaza del hambre y la guerra.
China aseguró que EEUU debe estar “agradecido” por sus “estrictos controles” en la manufactura, transporte, almacenaje, importación y exportación del fentanilo y sus precursores químicos, razón esgrimida por el presidente estadounidense, Donald Trump, para imponer aranceles del 20% a los productos del gigante asiático.