20 abr. 2024

Clan ZI: Ordenan deslacrar documentos y la caja fuerte

Sandra McLeod

Sandra McLeod se salva de la destitución.

Foto: Dardo Ramírez.

El fiscal anticorrupción René Fernández mencionó que el jueves 6 de diciembre va a deslacrar los documentos incautados en el marco de la causa que investiga al clan Zacarías, que ostenta el poder en Alto Paraná y principalmente Ciudad del Este desde hace más de una década.

Así también será verificada una caja fuerte que fue traída cerrada desde la capital del Alto Paraná.

Cabe destacar que el pasado 4 de octubre se realizaron siete allanamientos y una constitución en cada una: Asunción, Lambaré y Ciudad del Este.

Los procedimientos se llevaron a cabo en las firmas Itapema SA y Gestiones del Este SA, propiedad del senador Javier Zacarías Irún y del empresario Fernando Román Fernández. Ambas están ubicadas en la misma dirección, sobre las calles Mariscal Estigarribia y Tacuary de la capital. El fiscal Leonardi Guerrero expresó que se incautaron equipos informáticos y documentos administrativos, contables y financieros.

En Ciudad del Este, los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez allanaron la Municipalidad y la Gobernación del Alto Paraná, de donde decomisaron licitaciones. Esto, a raíz de que –según la denuncia– el clan Zacarías habría utilizado las firmas para desangrar al Estado.

Días después, los fiscales Luis Amado Said y Marlene González de Ovelar allanaron en forma simultánea dos empresas y un estudio contable en Ciudad del Este y Presidente Franco, acompañados por técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación. La comitiva se incautó de todos los documentos referentes a licitaciones ganadas y trabajos ejecutados por las firmas Ali Import Export, propiedad de Abundio López Ibarra, y Fronteras Producciones, de Carlos Bordón Bottino. De esta última firma decomisaron además documentos referentes a licitaciones ganadas por la firma perteneciente a Bordón Bottino desde el 2010 en la Municipalidad y desde el 2014 en la Gobernación.

equipo de trabajo. Por otra parte, la fiscala general Sandra Quiñónez conformó un equipo de trabajo para investigar al legislador Zacarías Irún; su esposa, la intendenta renunciante de Ciudad del Este Sandra McLeod; sus hermanos Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná; y Margarita Antonia Zacarías Irún, entre otros. por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. Aparte de Fernández, Said y González son parte del equipo. Sin embargo, estos dos últimos fueron recusados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.