Política

Clan ZI: Ordenan deslacrar documentos y la caja fuerte

 

El fiscal anticorrupción René Fernández mencionó que el jueves 6 de diciembre va a deslacrar los documentos incautados en el marco de la causa que investiga al clan Zacarías, que ostenta el poder en Alto Paraná y principalmente Ciudad del Este desde hace más de una década.

Así también será verificada una caja fuerte que fue traída cerrada desde la capital del Alto Paraná.

Cabe destacar que el pasado 4 de octubre se realizaron siete allanamientos y una constitución en cada una: Asunción, Lambaré y Ciudad del Este.

Los procedimientos se llevaron a cabo en las firmas Itapema SA y Gestiones del Este SA, propiedad del senador Javier Zacarías Irún y del empresario Fernando Román Fernández. Ambas están ubicadas en la misma dirección, sobre las calles Mariscal Estigarribia y Tacuary de la capital. El fiscal Leonardi Guerrero expresó que se incautaron equipos informáticos y documentos administrativos, contables y financieros.

En Ciudad del Este, los fiscales Natalia Fúster y Luis Piñánez allanaron la Municipalidad y la Gobernación del Alto Paraná, de donde decomisaron licitaciones. Esto, a raíz de que –según la denuncia– el clan Zacarías habría utilizado las firmas para desangrar al Estado.

Días después, los fiscales Luis Amado Said y Marlene González de Ovelar allanaron en forma simultánea dos empresas y un estudio contable en Ciudad del Este y Presidente Franco, acompañados por técnicos de la Subsecretaría de Estado de Tributación. La comitiva se incautó de todos los documentos referentes a licitaciones ganadas y trabajos ejecutados por las firmas Ali Import Export, propiedad de Abundio López Ibarra, y Fronteras Producciones, de Carlos Bordón Bottino. De esta última firma decomisaron además documentos referentes a licitaciones ganadas por la firma perteneciente a Bordón Bottino desde el 2010 en la Municipalidad y desde el 2014 en la Gobernación.

equipo de trabajo. Por otra parte, la fiscala general Sandra Quiñónez conformó un equipo de trabajo para investigar al legislador Zacarías Irún; su esposa, la intendenta renunciante de Ciudad del Este Sandra McLeod; sus hermanos Justo Zacarías, ex gobernador de Alto Paraná; y Margarita Antonia Zacarías Irún, entre otros. por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal. Aparte de Fernández, Said y González son parte del equipo. Sin embargo, estos dos últimos fueron recusados.

Dejá tu comentario