19 sept. 2025

Clan García Morínigo: Fiscalía pide juicio por lavado de dinero

El Ministerio Público presentó este martes acusación contra dos personas vinculadas a un esquema de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, que operaba entre Paraguay y Brasil, y pidió que la causa se eleve a juicio oral.

PJC allanamientos.jpg

La Senad y la Senabico iniciaron la segunda parte del Operativo Status en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Foto: Marciano Candia.

Los fiscales Fabiola Molas, Ysaac Ferreira y Eduardo Royg acusaron por lavado de dinero proveniente del narcotráfico a Julio César Duarte Servián e Isaura Sánchez Freitas, detenidos en el marco del operativo denominado Status, que buscó desmantelar al clan García Morínigo.

Asimismo, los representantes del Ministerio Público solicitaron que la causa sea elevada a juicio oral. Por el caso están prófugos Robson Lourival Alcaraz Ajala y Noelia Giménez.

La operación Status, realizada por autoridades de Paraguay y Brasil, en su primera etapa desmanteló y detuvo a los líderes de una organización criminal de tráfico internacional de drogas. Mientras que en una segunda parte, se procedió al comiso de millonarios bienes.

Lea más: Operación Status: Detienen a 4 supuestos cabecillas de la organización criminal

La investigación se inició a raíz de información remitida por Brasil en el marco de la cooperación internacional, en la que daban cuenta de la existencia de una organización criminal, que se dedicaría al tráfico internacional de drogas y que se instaló en Pedro Juan Caballero con la finalidad de lavar el dinero.

La estructura criminal estaba liderada por los brasileños Emidio Morínigo Ximenes, Jefferson García Morínigo y Kleber García Morínigo, mientras que Robson Lourival Alcaraz fungía de contador. Todos ellos fueron detenidos y expulsados del país.

Relacionado: Senad y Senabico realiza 10 allanamientos en simultáneo en Amambay

Julio César Duarte Servián, uno de los acusados, sería accionista de una casa de cambios a través de la cual habrían autorizado transacciones solicitadas por el clan García Morínigo, según el Ministerio Público.

En la ciudad de Pedro Juan Caballero se hicieron 14 allanamientos por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), y en el Brasil fueron realizados alrededor de 70 allanamientos.

Más contenido de esta sección
Algunas empresas que forman parte del programa Hambre Cero fueron sancionadas con multas que van de G. 400 a G. 1.000 millones.
El puente Nanawa vuelve a estar en el ojo de la tormenta, tras el accidente ocurrido hace 14 días, donde un camión cayó al vacío y perdió la vida su conductor, Rubén Cubilla. La seguridad de la estructura sigue siendo motivo de preocupación.
Alvaro Arias, abogado del ex viceministro de Educación, Federico Mora, aseguró que no existió el hecho de abuso sexual por el que fue denunciado y que por este motivo la Fiscalía solicitó la desestimación de la causa en su contra.
La inauguración de la 8ª edición del Yvoty Rape 2025 (Circuito de las Flores), en Caacupé, Cordillera, se llevó a cabo con un evento emblemático que celebra la llegada de la primavera. La actividad, que promete música, gastronomía y un circuito de las flores, se llevará a cabo desde el 18 hasta 28 de setiembre.
Un supuesto descuidista fue detenido luego de aparentemente robar el celular de una persona que aguardaba dentro de su vehículo el cambio del semáforo. El hombre fue descubierto en un patio baldío.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un joven por ser el principal sospechoso de haber realizado cinco disparos contra su amigo en Asunción.