05 sept. 2025

Civiles armados se retiran de la UCA, pero sigue la tensión

Los guardias armados que forcejearon con estudiantes que toman la Universidad Católica se retiraron del lugar, mientras continúa la tensión en presencia de la Fiscalía. El abogado Guillermo Ferreiro cuestiona la ilegalidad del procedimiento.

uca10.JPG

Los estudiantes continúan en toma en la UCA. |Foto: @arnalditocabral

En la madrugada de este jueves, aparecieron los guardias, sin identificación de la empresa de seguridad para la cual trabajan y con armas de fuego en la cintura, para irrumpir en la institución, mientras los estudiantes en toma dormían. Los civiles estaban acompañados por César Rufinelli, miembro del Consejo de Gobierno de la UCA.

Los jóvenes se resistieron formando un cordón humano que los guardias trataron de romper, produciéndose un forcejeo entra ambas partes.

El abogado Guillermo Ferreiro se presentó en apoyo a los estudiantes y criticó el procedimiento al fiscal Francisco Torres, quien se limitó a “mirar” a distancia lo que ocurría.

“Tu carrera vale más, no podés obedecer órdenes así. Viniste a avalar un atropello, viniste a avalar justicia por mano propia”, le reclamó al agente fiscal.

Para Ferreiro, lo más grave es que civiles armados fueran designados para forzar el levantamiento de la toma, mientras que los policías y el propio fiscal observaban la situación desde la vereda. “Sos responsable de la violencia que pasó acá y sos un cobarde”, siguió diciendo el abogado.

Embed

Por su parte, Rufinelli refirió que fue una orden del Consejo de Gobierno la de habilitar nuevamente la sede universitaria, atendiendo a que muchas personas necesitan sus documentos para acceder a un puesto laboral.

“Somos víctimas de una forma de violencia, no podemos salir de nuestras oficinas por temor”, agregó.

El fiscal indicó que, recién cuando las autoridades dieron su visto bueno, la comitiva del Ministerio Público ingresó a la institución, por tratarse de una propiedad privada. “No existe orden judicial, las autoridades constituidas legítimamente se apersonaron hasta el predio”, manifestó en la misma emisora.

Hace más de un mes, los estudiantes tomaron la Facultad de Filosofía de la UCA, luego de que se destituyera al decano José Antonio Galeano, a quien consideran una persona abierta en contraste con el autoritarismo que caracteriza a la institución.

Más contenido de esta sección
La Policía reportó la detención de un joven de 21 años como principal sospechoso de un asalto del que fue víctima un trabajador de plataforma, a quien despojaron de una motocicleta que es su elemento de trabajo y otros objetos que fueron recuperados.
Un hecho de agresión entre estudiantes dejó como víctima a un niño de 12 años en Ciudad del Este. El ataque ocurrió el lunes por la tarde en una calle sin denominación del kilómetro 8 lado Acaray, barrio Jardín del Este.
Un trabajador murió aplastado tras el derrumbe de un edificio en remodelación en el Mercado 4 de Asunción en la noche del martes. Otros dos compañeros que también trabajaban en el lugar salieron ilesos.
Los II Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, disputados en Paraguay del 9 al 23 de agosto pasado, representaron un impacto económico para el país de USD 431,3 millones, según un informe difundido este miércoles por la Secretaría Nacional de Deportes (SND).
La peor cara de Asunción fue captada por un periodista ecuatoriano que está de visita en el país para cubrir el partido entre Paraguay y Ecuador. A través de su cuenta de la red social TikTok, afirmó que las calles de la capital “denotan mucha pobreza” y la comparó con una ciudad de Venezuela.
La Fiscalía imputó a Eduardo Joel Ríos Dávalos, alias Dudú, por amenaza de hechos punibles y coacción grave. El caso está a cargo del fiscal Alberto Torres Flores.