19 ago 2026

Ciudadanos presentan a “los más corruptos del año”

Un grupo de ciudadanos se congregó este lunes en la Plaza de Armas de la ciudad de Asunción, donde se exhibieron carteles, dibujos y bolsas haciendo alusión a los “más corruptos del año”.

40 ladrones.jpeg

La representación se montó frente al Congreso Nacional.

Foto: Gentileza.

A través de una encuesta realizada en Facebook, el grupo llamó a elegir a la figura más corrupta del año. La votación tuvo como ganador al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

“Empezamos el año pasado con el Arbolito de la Corrupción. Esta vez, presentamos a los más corruptos del año”, comentó a Última Hora Cristian Santander, uno de los organizadores de la iniciatva.

Lea también: Montan Arbolito de la Corrupción en la Plaza de Armas

La representación contiene dibujos de los rostros de los demás votados. Debajo de las caricaturas se colocaron unas bolsas negras, las cuales simbolizan el botín de los señalados como corruptos.

“La versión paraguaya de Alí Babá y los 40 Ladrones”, como denominan los escrachadores, tiene escrito los nombres de políticos y autoridades que durante el año estuvieron en la mira de la ciudadanía. Hoy, la mayoría se encuentra en medio de procesos judiciales.

Entre ellos están Javier Zacarías Irún, Sandra McLeod, Óscar González Daher, Miguel Cuevas, Tomás Rivas y Mario Ferreiro.

Santander expresó que se trata de una forma jocosa de manifestarse contra la corrupción y que volverán a realizar algo parecido el 6 de enero. Finalmente, aclaró que con esto no se olvidarán de los escraches y las protestas organizadas.

Embed

Más contenido de esta sección
Un importante líder del grupo criminal brasileño Primer Grupo Catarinense (PCC) cayó durante un control policial en la vía pública en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre cuenta con una condena firme de 21 años por tráfico de drogas.
Un hecho de hurto agravado ocurrió en la Escuela Santa Librada, ubicada en la localidad de Mbokaja’i, jurisdicción de Aquidabán Cañada, en Yby Yaú, Departamento de Concepción, donde desconocidos ingresaron durante la noche y se llevaron alimentos, mercaderías y útiles escolares.
Vecinos de las compañías Pedrozo y Jhugua Jhu se autoconvocaron en la tarde de este martes en Ypacaraí, Departamento Central, en una manifestación pacífica en el kilómetro 48, para exigir a las autoridades soluciones y el retiro del semáforo que causó varios accidentes fatales en la zona.
Representantes del pueblo ayoreo expresaron su rechazo a cualquier iniciativa de prospección, exploración o explotación de minerales e hidrocarburos en el Parque Nacional Médanos del Chaco, al considerar que estas actividades representan una amenaza para sus territorios ancestrales, el medioambiente y las comunidades indígenas en aislamiento.
Integrantes de la multisectorial de campesinos, indígenas, organizaciones sociales, comisiones vecinales y trabajadores de la construcción, realizan cierres de las calles en el centro de Asunción ocasionando un caótico tránsito en la tarde de este martes.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, autorizó la devolución del cañón Cristiano, considerado trofeo de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay. Esto, luego del conflicto desatado hace algunas semanas por los dichos del jefe de Estado brasileño que responsabilizó a Paraguay por el conflicto bélico.