26 abr. 2024

Ciudadanos forman largas filas para pagar facturas de ANDE y Essap

Largas filas de personas se pudieron observar en la jornada de este lunes en las sedes centrales de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), en Asunción, para el pago de las facturas.

ande.jpg

La larga fila de personas aguardando este lunes para realizar el pago de la ANDE, sobre la avenida España.

Foto: Fernando Velázquez.

Una gran cantidad de personas formaron fila para pagar los servicios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), ubicada sobre la calle José Berges. Se pudo observar una larga cola que iba hasta la avenida España y Padre Pucheu, de Asunción.

Nota relacionada: ¿Cómo saber si estás exonerado de pagar la factura de la ANDE?

En el sitio se pudo ver inclusive a adultos formando la fila bajo el sol para pagar o reimprimir su factura, informó el periodista de Última Hora Fernando Velázquez.

Desde el Departamento de Comunicación de la institución mencionaron que todos los días hay largas filas porque se trata de mantener la distancia entre las personas antes de ingresar, como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Leé más: Covid-19: ANDE y Essap habilitan sus servicios de atención al cliente

Informaron además a Última Hora que las facturas vencidas por el momento solo pueden ser abonadas en la casa central de atención al público, no así en cualquier boca de cobranza. Afirmaron que los pagos se realizaron con toda normalidad sin ningún tipo de inconvenientes.

En las filas se debe respetar la distancia entre las personas para evitar la propagación masiva del Covid-19.

En las filas se debe respetar la distancia entre las personas para evitar la propagación masiva del Covid-19.

Foto: Fernando Velázquez.

Las largas filas aumentaron este lunes en el servicio Auto Essap, modalidad en la cual el usuario que acuda al Centro de Atención al Cliente puede pagar sus facturas desde su vehículo.

Te puede interesar: Essap exonera pago de servicio para usuarios con facturas de hasta G. 50.000

Con el servicio Auto Essap solo se aceptará pago en efectivo y se cobrarán hasta tres facturas por vehículo. Se pueden abonar facturas al día o solicitar en ventanilla una sustitutiva, en caso de que la misma esté vencida.

Largas filas en la ANDE

Por otra parte, el mismo panorama se tuvo en la sede central de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), ubicado sobre la avenida España.

La larga fila de personas para realizar sus pagos se debió a que está permitido ingresar al sitio por grupos y las personas deben realizar el lavado correcto de las manos y desinfectarse con alcohol, también como medida para combatir el coronavirus.

Varias personas se quejaron por la tardanza para el ingreso, pero es el protocolo que se debe seguir, informaron desde el Departamento de Comunicación de la ANDE a Última Hora.

Leé más: Ley de emergencia: Sancionan exoneración de pago de servicios por tres meses

En esta institución tampoco se registró ningún tipo de inconvenientes durante la jornada de este lunes.

Para el ingreso es obligatorio el control de temperatura y el uso de tapabocas. Se prohíbe la entrada de personas acompañadas por menores de edad, así como mayores de 60 años y aquellas en situación de vulnerabilidad.

La semana pasada ambas instituciones abrieron nuevamente el servicio de atención al cliente en sus distintas sedes, con adecuaciones para evitar la propagación del Covid-19

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.