28 sept. 2025

Ciudad del Este: Denuncian a Miguel Prieto por lesión de confianza

Los integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron este lunes una denuncia penal contra el intendente esteño Miguel Prieto, por el delito de lesión de confianza.

municipalidad de CDE Miguel Prieto.jpg

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dio una conferencia este lunes sobre el informe de Contraloría Ciudadana.

Foto: Wilson Ferreira.

Los integrantes de la Contraloría Ciudadana de Ciudad del Este presentaron este lunes una denuncia ante la Fiscalía por lesión de confianza contra el intendente esteño Miguel Prieto, según informó el corresponsal de la zona Wilson Ferreira.

Supuestamente, el intendente malversó fondos de la Comuna por valor de G. 7.448.534.306 (48,85%). Este dinero provenía de la recaudación de impuestos inmobiliarios, en violación de los artículos de la Carta Orgánica Municipal, según la denuncia.

Lea más: Para Prieto existen intereses detrás de las denuncias

La Carta Orgánica Municipal establece que de los recursos recaudados por la Comuna, en concepto de impuestos inmobiliarios, el 60% debe ser utilizado para gastos de capital y el 40% para gastos corrientes.

El documento señala que la comisión del hecho punible se configura con el incumplimiento del artículo 179 de la Ley 5513/15, ya que de los G. 15.246.678.582 recaudados por la Comuna, que debieron aplicarse a gastos de capital, solo se aplicaron G. 7.798.144.276, empleando G. 7.448.534.306 a otros gastos.

El intendente por su parte ya había realizado su descargo ante los medios de prensa y dijo que existen intereses económicos y políticos detrás de todo, a la vez de negar que los fondos municipales estén mal administrados.

Entérese más: Denuncian supuesta malversación durante gestión de Miguel Prieto

Sobre el punto, mencionó que el licenciado Julio López, quien es presidente de la organización denominada Contraloría Ciudadana, había remitido a la Comuna una nota en nombre de la empresa Concesiones Metropolitanas del Paraguay, la cual explotaba el servicio de estacionamiento y cuyo permiso fue rescindido por el entonces intendente Javier Zacarías Irún.

Tras la rescisión, la empresa recurrió a la Justicia y reclamó el cobro de más de G. 55.916 millones. Prieto dijo que se negó a pagar y aseguró que ahora es constantemente atacado por dicho sector.

“Estamos absolutamente convencidos de que esta gente de la Contraloría Ciudadana, o al menos la gran mayoría, tiene intereses políticos y económicos en la Administración Municipal. La deuda que reclama Julio fue generada por el clan Zacarías”, había expresado.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia emitió un comunicado para manifestar las medidas tomadas en reacción a una denuncia de supuesto abuso ocurrido en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú.
Luego de haber sido ignorado en la asunción del presidente de Estados Unidos, en enero pasado, el mandatario paraguayo Santiago Peña, finalmente logró conocer en persona a Donald Trump durante la Asamblea General de las Naciones Unidas ocurrida esta semana en Nueva York.
La Policía Nacional desplegó un operativo en Alto Paraná para dar con el paradero de la banda de entre 12 a 14 delincuentes que el viernes último intentó asaltar al convoy de tres transportadores de caudales que venían del Departamento de Canindeyú hasta Ciudad del Este.
La adolescente que fue víctima de un hecho de acoso, frente a su colegio en San Lorenzo en reiteradas ocasiones por un hombre de unos 58 años, indicó que confía en la Justicia y se muestra fuerte, pero teme que el hombre siga libre y acosando a otras jóvenes.
Un interno del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro del penal, considerado de alta seguridad por el Ministerio de Justicia.
Unos tres camiones transportadores de caudales de la empresa Prosegur regresaron a su base, tras un enfrentamiento y un intento de atraco por parte de un grupo armado en Alto Paraná, que fue repelido por guardias y policías que acompañaban los blindados.