24 abr. 2024

Ciudad del Este: Compleja cirugía a pequeña de 2 años resulta todo un éxito

Una paciente de 2 años del Hospital Regional de Ciudad del Este-IPS fue sometida a una compleja cirugía con tecnología aplicada, que resultó todo un éxito.

IPS CDE.jpg

Médicos del Hospital Regional de Ciudad del Este-IPS procedieron a retirar un riñón y el uréter de una pequeña de solo dos años.

Foto: Gentileza

Médicos del Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, realizaron una nefroureterectomía derecha a una pequeña de tan solo 2 años de edad.

Se trata de una compleja cirugía con la cual se extirpó el riñón del lado derecho y el uréter de la paciente y que implicó la implementación de tecnología aplicada, según informaron desde el centro asistencial.

El procedimiento, que resultó todo un éxito, fue realizado debido a que los médicos constataron que el riñón derecho de la niña tenía una displasia o células anormales y el megauréter refluyente derecho estaba con solo 2% de funcionamiento.

Mientras tanto, el riñón izquierdo de la pequeña se encuentra funcionando de forma normal, incluso al 98%, por lo que se optó por la nefroureterectomía.

Puede leer: Niña de 6 años trasplantada en IPS recibe alta médica

Con la cirugía se logró que la niña ya no cuente con un factor congénito que ocasiona la infección urinaria y que “a largo plazo no tenga efecto rebote hipertensivo ni posibilidad de alguna malignización”.

Intervinieron en la operación el anestesiólogo Aldo Brítez, quien realizó un bloqueo espinal ecoguiado, con lo que permitió que la pequeña no sufra ningún dolor después de la cirugía, teniendo en cuenta que la operación ya es muy dolorosa.

“Con el bloqueo espinal se evita que el paciente pase a terapia intensiva, dando una analgesia por aproximadamente 24 horas”, explicaron desde el IPS.

Además del anestesiólogo, encabezaron la compleja operación la doctora Judit Duarte, la médica Sonia Medina y la licenciada Liz Álvarez, todos del Hospital Regional de Ciudad del Este-IPS.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, responsabilizó a la “inclemencia del tiempo” por la muerte de dos mujeres en la ciudad de Luque, cuyo vehículo fue arrastrado por un raudal a un arroyo, mientras una obsoleta baranda de protección no resistió.
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.