09 ago. 2025

Citan a dos magistrados de Paz para la imposición de medidas

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, finalmente, admitió la imputación contra los jueces de Paz de Recoleta, Víctor Nilo Rodríguez, y de la jueza de Paz de La Encarnación, Carmen Analía Cibils.

Esto, tras la comunicación del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), que señala que los mismos finalmente fueron desaforados para ser sometidos al proceso penal.

La magistrada de Paz, Carmen Analía Cibils, fue por los supuestos delitos de prevaricato y uso de documentos públicos de contenido falso.

La misma fue citada para la imposición de medidas cautelares para el próximo 14 de abril, a las 08:30. Recordemos que la Fiscalía solicitó la aplicación de las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Según la Fiscalía, la misma firmó 237 resoluciones basadas en los informes falsos de las notificaciones hechas por ujieres, que también están imputados en la causa.

OTRA CAUSA. En el caso del magistrado de Paz de Recoleta, Víctor Rodríguez, por los supuestos hechos de prevaricato, uso de documentos públicos de contenido falso y hurto.

El mismo también fue citado para el próximo 14 de abril, a las 09:30, para la imposición de medidas. Al igual que la anterior, la Fiscalía requirió las medidas alternativas a la prisión preventiva.

Conforme con la imputación fiscal, el mismo habría firmado 174 resoluciones que se basaron en los informes falsos de los ujieres.

En el caso del juez Rodríguez, supuestamente, ingresó en horas de la noche en el Juzgado y habría sacado documentos, por lo que fue procesado también por el cargo de hurto.

Más contenido de esta sección
El ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, afirmó que la operación no responde a una alerta ni a una amenaza específica, sino que se enmarcó en una planificación para descomprimir la cárceles.
La Sala Penal de la Corte redujo de 20 a 19 años de cárcel la pena de un hombre que mató a una despensera para robarle. El hecho se registró el 25 de setiembre de 2018. El condenado había sido capturado una semana después, en un motel de Lambaré.
El farmacéutico imputado por el caso de la muerte de la joven María Fernanda Benítez, de 17 años, fue beneficiado con el arresto domiciliario por el juez de Garantías de Coronel Oviedo, tras la revisión de medidas. Según la imputación, había vendido los medicamentos abortivos al adolescente imputado por el crimen.
La Corte rechazó la recusación que planteó la defensa del condenado Raúl Fernández Lippmann, ex secretario del JEM, contra los camaristas Arnulfo Arias y Digno Arnaldo Fleitas. Pese a que su condena fue ratificada por el Máximo Tribunal, sigue sin cumplir su pena de siete años de prisión por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El Tribunal de Sentencia fijó para el próximo 8 de octubre, al mediodía, el inicio del juicio oral y público contra la odontóloga, el anestesista y el endodoncista acusados de la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, durante una intervención odontológica en el 2021.
Con varias declaraciones testificales, siguió esta mañana el juicio oral contra Juan Sebastián Coronel, encargado del Centro Cultural La Chispa, acusado por supuesta contaminación del aire y ruidos dañosos, ante el Tribunal de Sentencia. La defensa anunció que ofrecerá como testigo a la ministra de Cultura, Adriana Ortiz Semidei.