24 abr. 2024

Círculo Paraguayo de Médicos pide a Contraloría que audite el Cones

El Círculo Paraguayo de Médicos solicitó a la Contraloría General de la República que audite al Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) por posibles irregularidades en la gestión del actual presidente, el rector de la Universidad Católica de Asunción, Narciso Velázquez.

Consejo Ejecutivo del Cones_38856048.jpg

Cisma. Mientras el padre Narciso se aferra a la presidencia del Cones, el MEC desautoriza su legitimidad en ese puesto.

Foto: Gentileza.

El doctor Jorge Paredes, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, informó que solicitaron una auditoría del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) a la Contraloría General de la República. En la fecha, se reunieron con la directora de Control Gubernamental de la Contraloría, Gladys Fernández.

“Hicimos una investigación en el ámbito académico, habíamos encontrado una serie de irregularidades, pero la misión académica conlleva un aspecto financiero y es coherente nuestra solicitud, porque percibimos irregularidades en ese aspecto, pero no tenemos una investigación específica, solicitamos a la Contraloría que realice una auditoría”, manifestó a los medios de comunicación el profesional.

Lea más: Círculo de Médicos pide intervención del Cones

Asimismo, explicó que la Contraloría General ya estaba haciendo una auditoría al Cones, por lo que pidieron que se amplíe a más años y abarque desde el año 2019, atendiendo a que en esas fechas se registraron hechos académicos muy críticos.

“Preocupante para el gremio médico, para la ciudadanía en general, por el hecho de que el propio órgano rector de la salud, que es el Ministerio de Salud, había instado para que no habiliten más carreras, por esta situación de que no se tienen más espacios de formación, pero Narciso Velázquez hizo caso omiso y volvieron a habilitar más carreras después de esa recomendación, incluida una carrera donde él funge como rector”, cuestionó.

Le puede interesar: Ministro del MEC carga contra el Cones: “Denuncio injusticias”

De igual manera, señaló que ya le habían solicitado que renuncie, porque lo consideran el responsable del caos en la educación médica del país.

“Creemos nosotros de que el responsable del caos en la educación médica en nuestro país tiene un nombre, que es el Consejo Nacional de Educación Superior, presidido por Narciso Velázquez”, remarcó.

El Círculo Paraguayo de Médicos ya había denunciado irregularidades dentro del Consejo Nacional de Educación Superior y solicitado la intervención urgente de la institución.

Uno de los pedidos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) es que separe del Cones a Velázquez, cuyo cargo feneció en octubre del 2022.

Los médicos, además, solicitan la realización de una auditoría a la gestión académica y administrativa, a cargo de una comisión integrada por el Ministerio de Educación, universidades nacionales y privadas.

Entre las irregularidades, los médicos denunciaron la habilitación de carreras de Medicina con carga horaria total de cumplimiento imposible, al igual que las prácticas hospitalarias.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.