15 abr. 2024

Círculo Paraguayo de Médicos en contra de la fusión del IPS y el Ministerio de Salud

El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) realizó un comunicando donde rechaza la posible fusión del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPy BS) propuesta por la futura ministra de salud, María Teresa Barán.

Ministerio de Salud.png

El Círculo Paraguayo de Médicos manifestó su rechazo a la posible fusión del IPS con el MSPYBS.

Foto: Gentileza

Ante el planteamiento realizado por parte de la futura Ministra de Salud, María Teresa Barán, sobre la supuesta función de los subsistemas de salud del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) expresó su total desacuerdo al proyecto, ya que lo consideran improcedente e inconstitucional.

“Esta postura se funda en la complejidad jurídica, financiera y operativa que conlleva un proyecto como este, donde se encuentra involucradas una institución sustentada en patrimonio privado de los aportantes (IPS) y otra donde se administran netamente fondos públicos”, reza parte del comunicado posteado en Twitter.

Los gremialistas manifestaron que la eventual fusión de cualquiera de estos subsistemas o la absorción de un subsistema por otro requeriría la modificación de la norma constitucional, es decir, la reforma de ley N.º 1032/96 y la adecuación de todo el marco jurídico positivo de cada subsector.

Lea más: Futura ministra de Salud pretende unificar a la cartera sanitaria con IPS

Cuestionamientos

“La autoridad sanitaria nacional debe entender que el Seguro Social de Salud administrado por el IPS no es un programa de salud pública del Estado, tanto por los sujetos protegidos (trabajadores dependientes), como fundamentalmente por la fuente de financiamiento específica de IPS (aporte obrero-patronales), jurídicamente diferentes a los recursos de salud pública (impuestos)”, manifestaron.

Otro punto mencionado por el CPM es la superposición geográfica de capacidades y la simultaneidad de funciones. Indicaron que estos son problemas reales e innegables que afectan la calidad de gasto en salud, lo cual se deben resolverse en el marco jurídico vigente mediante alianzas estratégicas entre los subsectores del Sistema Nacional de Salud.

Señalaron que las estrategias deben ser formuladas con inteligencia y patriotismo, nunca apelando a improvisaciones que, aparte de debilitar la Institucionalidad del Sistema Nacional de Salud, contribuirán a deteriorar aún más la atención médica de los trabajadores y sus familias.

“Si bien las condiciones sanitarias del país requieren una urgente atención por parte del gobierno, recurrir a posibles soluciones proyectando la utilización de fondos ajenos al tesoro, provenientes del aporte realizado por largos años por trabajadores del país, se constituye en una idea injusta e ilegal”, aseguran.

Le puede interesar: Santiago Peña confirma a María Teresa Barán como ministra de Salud

Manifestaron que la fusión de ambos entes sería factible si la misma se orienta prioritariamente a una colaboración interinstitucional en servicios de salud, donde se respeten y protejan los fondos pertenecientes, por derecho, a los aportantes.

“En este mismo sentido, desaprueba el “proyecto de Ley que reglamente el rol supervisor del Estado”, que pretende, entre otros fines, dotar de competencias legales a órganos a entes distintos a los de IPS, para disponer de los fondos jubilatorios propiedad de los aportantes”, sentenció el comunicado.

Sistema único

María Teresa Barán, futura ministra de Salud, manifestó, el pasado viernes, la intención de fusionar el Ministerio de Salud con el Instituto de Previsión Social (IPS). Asimismo, indicó que hará énfasis en una estrategia preventiva de salud.

“Hoy tenemos un ingrediente muy importante, que existe la voluntad política del propio presidente de la república (Santiago Peña). Al construir un sistema único de salud, nuestro hermano más relevante es el IPS. Podemos empezar la construcción de este sistema único de salud uniéndonos con IPS”, manifestó Barán.

Barán adelantó que durante su gestión buscará un sistema único de salud. Recordó que en el periodo de pandemia quedó demostrado que trabajar de forma integral facilita el acceso a este derecho.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional recapturó a un hombre que se había fugado de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este minutos antes. El mismo está procesado por un caso de hurto.
Vecinos del barrio Tablada Nueva están cansados de la inseguridad que los aqueja, por lo que incluso se organizan para detener a los supuestos ladrones y entregarlos a la Policía Nacional. Así ocurrió recientemente con una persona que ya se encuentra para ser remitido a Tacumbú.
Los estudiantes universitarios anuncian manifestaciones para el martes, además de rechazar la Ley Hambre Cero y asegurar que no van a levantar la medida de fuerza.
En un acontecimiento histórico, un grupo de jinetes uruguayos montados a caballo y acompañados de amigos realizan la travesía de 1375 kilómetros desde Montevideo, Uruguay, hasta la capital de nuestro país, como tributo al general José Gervasio Artigas, quien murió exiliado en nuestro país.
La Coordinadora de la Migración Paraguaya (Comipar) emitió un comunicado para dar a conocer su apoyo a los estudiantes que protestan en torno a la Ley Hambre Cero y el Arancel Cero.
Dos robos ocurrieron en menos de 24 horas en Concepción, siendo los presuntos autores los famosos tortoleros, que se llevaron, tras abrir la puerta de dos vehículos, una notebook de una conocida empresa y dinero en efectivo de una educadora.