23 oct 2026

Futura ministra de Salud pretende unificar a la cartera sanitaria con IPS

María Teresa Barán, futura ministra de Salud manifestó la intención de fusionar el Ministerio de Salud con el Instituto de Previsión Social (IPS). Asimismo indicó que hará énfasis en una estrategia preventiva de salud.

Maria teresa barán.jpg

Peña designa a María Teresa Barán como ministra de Salud

Foto: Gentileza

“Hoy tenemos un ingrediente muy importante, que existe la voluntad política del propio presidente de la república (Santiago Peña). Al construir un sistema único de salud, nuestro hermano más importante es el IPS. Podemos empezar la construcción de este sistema único de salud uniéndonos con IPS”, manifestó Barán.

Barán adelantó que durante su gestión buscará un sistema único de salud. Recordó que en el periodo de pandemia quedó demostrado que trabajar de forma integral facilita el acceso a este derecho.

“Yo y mi equipo estamos convencidos de que la estrategia de atención primaria en salud es evitar que la población se enferme y esa estrategia se lleva a cabo a través de las unidades de salud de las familias”, indicó haciendo énfasis en las unidades de salud familiar.

Refirió que lo mejor que pueden es seguir implementando las unidades de salud de las familias ya que está al alcance de las familias paraguayas.

Con respecto a su próximo nombramiento manifestó que se siente sumamente comprometida. Indicó que hay mucho por hacer en cuestión de salud y hay brechas que se deben disminuir, pero aseguró que podrán lograr llegar a la meta con un trabajo en equipo.

Lea más: Santiago Peña confirma a María Teresa Barán como ministra de Salud

Remarcó que se siente feliz con el apoyo que está brindando Taiwán a nivel salud, ya que ellos cuentan con uno de los mejores sistemas de salud del mundo y creen que podrán logran buenos resultados con su acompañamiento.

Indicó que también realizarán la trazabilidad de los medicamentos para verificar cuales son los remedios que necesita el sistema de salud a nivel país.

“Nosotros vamos a hacer la trazabilidad de los medicamentos y vamos a tener por fin un monto adecuado o acertado de cuál es la cantidad real de los diferentes medicamentos que nosotros necesitamos dentro del sistema de salud”, sentenció.

¿Quién es Barán?

María Teresa Barán, futura ministra de salud para el periodo de presidencia de Santiago Peña ya cuenta con un curriculum prometedor.

Barán se desempeñó como viceministra de Salud durante el gobierno de Horacio Cartes y como titular del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en la administración del presidente Mario Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Un automóvil impactó contra una columna de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) sobre la ruta PY07, en Hernandarias. La conductora resultó ilesa.
La Defensoría del Pueblo otorgó una placa de reconocimiento por su trayectoria en la defensa de los derechos humanos y su incansable búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura stronista al doctor Rogelio Goiburú.
Dos funcionarios contratados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social fueron desvinculados tras constatarse el supuesto uso irregular u “ordeñe” de combustible destinado a dos ambulancias asignadas a la Unidad de Salud de la Familia de Cambyretá, Departamento de Itapúa.
Un automóvil, con chapa brasilera, volcó en la madrugada de este viernes sobre la ruta PY02, a la altura del km 3,5 de Ciudad del Este. En el vehículo viajaban un hombre y tres mujeres, quienes no fueron encontrados en el lugar tras el accidente. Según los indicios, aparentemente estaban ingiriendo whisky.
A sus 75 años, Carlos “Coco” Marti sigue demostrando su compromiso con la comunidad, realizando trabajos voluntarios para mejorar las calles de Concepción, ante el deplorable estado de numerosas arterias de la ciudad.
El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) resolvió intervenir la Cooperativa Multiactiva de Ahorro y Crédito, Producción, Consumo y Servicios San José de los Arroyos Ltda. por un periodo de 90 días.