07 ene. 2026

Círculo de Médicos y gremios cuestionan presión política para acceder a camas

El Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos cuestionaron la presión de políticos para que sus familiares y amigos puedan acceder a camas en los hospitales, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Ineram coronavirus - covid19.jpg

El Ineram está prácticamente saturado con internados de coronavirus (Covid-19).

Foto: José Bogado.

Desde el Círculo Paraguayo de Médicos y la Coordinadora de Gremios Médicos emitieron un comunicado este lunes, en el cual cuestionaron si deben ser los trabajadores de salud los únicos patriotas que resisten en el frente de batalla contra el coronavirus (Covid-19).

También se replantearon si es justo asumir toda la responsabilidad por la falta de insumos, medicamentos, infraestructura hospitalaria y vacunas, que desde hace mucho tiempo vienen denunciando ante la desidia e indiferencia de los gobiernos de turno.

Lea más: Cunde desesperación entre médicos ante el inminente colapso sanitario

"¿Podemos aceptar que nos sigan denigrando algunos desubicados frente a la impotencia que sentimos cuando tenemos que elegir, en esta situación de catástrofe sanitaria previamente advertida por todos los gremios, quién ingresa a la terapia y quién no?”, expresaron.

En ese sentido, se preguntaron si deben ceder frente a la presión de los poderosos sobre a quién desconectar el respirador para que puedan ingresar sus familiares o recomendados políticos.

Además, cuestionaron a la sociedad sobre si realmente creen que los médicos son responsables de que la mayoría de los políticos no hayan hecho bien sus deberes al no preocuparse de la salud, la educación y de una vida digna para los habitantes de Paraguay.

Le puede interesar: Director responde acusaciones de familia Acevedo tras muerte de diputado

“Que cierta gente siga confundida tiene que ver con su nivel cultural e intelectual, pero nosotros tenemos claro quiénes son los responsables y no estamos dispuestos a que en medio de una batalla desigual sin los recursos adecuados quieran culparnos de su incompetencia”, manifestaron.

Los médicos señalaron estar hartos de las promesas incumplidas del Gobierno y solicitaron una ley temporal de protección legal, civil y penal mientras dure la pandemia.

Asimismo, pidieron un seguro de vida para los familiares de médicos que fallecen por contagio del coronavirus o sus complicaciones.

De igual manera, exigieron el cumplimiento estricto de la acordado económicamente en todas las reuniones, con un aumento del 20% mientras dura la pandemia.

“Contagiamos a nuestras familias y encima se nos quiere imputar una culpabilidad que de ninguna manera aceptamos”, remarcaron.

Finalmente, propusieron una gestión más eficiente a través de un gabinete de crisis. “No pueden seguir criticando a la tropa en plena guerra, cuando son incapaces de suministrar las municiones necesarias y estrategia adecuada, propias de generales incompetentes, para encarar una guerra despiadada”, finalizaron.

Más contenido de esta sección
Una grabación de circuito cerrado fue recuperada en el marco de la investigación del crimen de la adolescente de 17 años María Fernanda Benítez, cuyo cuerpo había sido abandonado y calcinado estando embarazada a finales de mayo de 2025. El video involucra al presunto autor, el papá y su suegro, todos procesados en la causa.
El tiempo de este miércoles se presentará cálido en el amanecer y luego se irá tornando muy caluroso, en horas de la tarde. Se prevén chaparrones puntuales en zonas de la región Oriental.
Un hombre intentó ingresar al penal de Emboscada con celulares que ocultó dentro de panes que iban a ser entregados a personas privadas de libertad alojadas en el sector de Máxima Seguridad.
Un nuevo hecho de abigeato, considerado uno de los principales flagelos que golpean al Departamento de Concepción, fue denunciado en la localidad de Jhugua Rivas Virgen del Carmen, distrito de Loreto.
Un incendio registrado en la zona de Chaco’i desde el mediodía de este martes movilizó a oficiales del comando logístico y otras instituciones hasta el lugar para luchar contra el fuego.
Pacientes oncológicos sufren este martes, desde tempranas horas, largas esperas en el Instituto Nacional del Cáncer (Incán). De acuerdo con denuncias, a raíz de supuestas fallas en el sistema informático. Sin embargo, un jefe médico del hospital atribuyó la demora en la atención al elevado número de enfermos esta jornada.