Los cinco maestros ceramistas recibieron en la mañana de este domingo la medalla y el reconocimiento de Tesoro Nacional Vivo en Areguá, donde se realiza la mayor feria de este acervo cultural.
En representación de esta ciudad recibieron la declaratoria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Bienvenida “Nena Páez”, de 74 años y Roque Maqueda, de 78.
Ña Nena se inició en la cerámica a los 17 años, gracias a las enseñanzas de su madre, quien fundó una de las alfarerías más antiguas de la ciudad. Ella usa solo pinturas naturales.
La especialidad de Maqueda son las macetas, ánforas y cántaros de todo tipo, que en su mayoría tienen un formato natural. Es conocido por realizar piezas esmaltadas en alta calidad, pero también suele experimentar con la técnica de marmolado.
Desde Itá llegó Gumercinda Irala, de 71 años, para recibir su medalla con una trayectoria de 60 años como maestra artesana del ñai'ũpo. Forma parte del Colectivo de Mujeres Ceramistas Kambuchi Apo.
Pablina Esquivel, de 84 años, es de la Compañía 21 de Julio de Tobatí. Se destaca por sus piezas en forma de gallinas, catarillas y el cántaro.
Vive en la misma ciudad Teodolona Esquivel, 78 años, quien también fue reconocida como Tesoro Nacional Vivo. No pudo asistir al evento y el reconocimiento fue entregado en su vivienda.
“Como Gobierno del Paraguay, nos llena de orgullo reconocer a estos maestros ceramistas, verdaderos guardianes de nuestra identidad. Son maestros de luz, cuya sabiduría y talento inspiran a nuevas generaciones de artesanos. Su trabajo no solo preserva una técnica ancestral, sino que mantiene viva la memoria y el alma de nuestras comunidades”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortíz.
La declaratoria no solo reconoce la excelencia en el arte de la cerámica, sino también el vínculo profundo entre el saber, el territorio y la identidad cultural.
Esta distinción se otorga en el marco de las políticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial impulsadas por la Secretaría Nacional de Cultura, en cumplimiento de la Ley N.º 3051/06 de Patrimonio Cultural y la Ley N.º 5621/16 de Cultura.
Las medallas fueron entregadas en el marco de la feria que se realiza este sábado y domingo en Areguá, donde también se celebró un encuentro internacionales artesanos.
En la ocasión también fue homenajeada Rosalina Robles, última ceramista de Yaguarón que modelada el ñai’ũpyu Mbeju Tova, que le daba una forma peculiar a esta comida típica. La reconocida artesana, declarada anteriormente Tesoro Nacional Vivo, falleció en el 2024.