04 jun. 2025

Cinco maestros ceramistas se convierten en Tesoro Vivo de Paraguay

Por su contribución en la preservación y difusión de sus conocimientos tradicionales sobre la cerámica, cinco reconocidos maestros artesanos de entre 74 y 84 años fueron declarados Tesoro Nacional Vivo. Sus técnicas ancestrales fueron transmitidas por generaciones y sus obras hoy forman parte del acervo cultural.

Pablina Esquivel.jpg

Pablina Esquivel, de Tobatí, es una de las ceramistas reconocidas.

Foto: Kambuchi Rape.

Los cinco maestros ceramistas recibieron en la mañana de este domingo la medalla y el reconocimiento de Tesoro Nacional Vivo en Areguá, donde se realiza la mayor feria de este acervo cultural.

Bienvenida Páez Monges, conocida en la ciudad de Areguá como “Ña Nena” comenzó a los 17 años en la alfarería gracias a las enseñanzas de su madre.  Su madre fundó una de las alfarerías más antiguas de la ciudad d.jpg

"Ña Nena” se inició en la alfarería a los 17 años.

Foto: IPA.

En representación de esta ciudad recibieron la declaratoria de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) Bienvenida “Nena Páez”, de 74 años y Roque Maqueda, de 78.

Ña Nena se inició en la cerámica a los 17 años, gracias a las enseñanzas de su madre, quien fundó una de las alfarerías más antiguas de la ciudad. Ella usa solo pinturas naturales.

La especialidad de Maqueda son las macetas, ánforas y cántaros de todo tipo, que en su mayoría tienen un formato natural. Es conocido por realizar piezas esmaltadas en alta calidad, pero también suele experimentar con la técnica de marmolado.

Roque Maqueda.jpg

Roque Maqueda representa a los artesanos ceramistas de Areguá.

Foto: SNC.

Desde Itá llegó Gumercinda Irala, de 71 años, para recibir su medalla con una trayectoria de 60 años como maestra artesana del ñai'ũpo. Forma parte del Colectivo de Mujeres Ceramistas Kambuchi Apo.

Gumercinda Irala.webp

Gumercinda Irala es miembro de un colectivo de mujeres artesanas que se enfoca en la preservación del ñai’ũpo.

Foto: Kambuchi Apo.

Pablina Esquivel, de 84 años, es de la Compañía 21 de Julio de Tobatí. Se destaca por sus piezas en forma de gallinas, catarillas y el cántaro.

Vive en la misma ciudad Teodolona Esquivel, 78 años, quien también fue reconocida como Tesoro Nacional Vivo. No pudo asistir al evento y el reconocimiento fue entregado en su vivienda.

“Como Gobierno del Paraguay, nos llena de orgullo reconocer a estos maestros ceramistas, verdaderos guardianes de nuestra identidad. Son maestros de luz, cuya sabiduría y talento inspiran a nuevas generaciones de artesanos. Su trabajo no solo preserva una técnica ancestral, sino que mantiene viva la memoria y el alma de nuestras comunidades”, expresó la ministra de Cultura, Adriana Ortíz.

La declaratoria no solo reconoce la excelencia en el arte de la cerámica, sino también el vínculo profundo entre el saber, el territorio y la identidad cultural.

Esta distinción se otorga en el marco de las políticas de salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial impulsadas por la Secretaría Nacional de Cultura, en cumplimiento de la Ley N.º 3051/06 de Patrimonio Cultural y la Ley N.º 5621/16 de Cultura.

Las medallas fueron entregadas en el marco de la feria que se realiza este sábado y domingo en Areguá, donde también se celebró un encuentro internacionales artesanos.

En la ocasión también fue homenajeada Rosalina Robles, última ceramista de Yaguarón que modelada el ñai’ũpyu Mbeju Tova, que le daba una forma peculiar a esta comida típica. La reconocida artesana, declarada anteriormente Tesoro Nacional Vivo, falleció en el 2024.

Más contenido de esta sección
El viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, señaló que la jueza Rosarito Montanía decidió “con total independencia” recluir a Gianina García, esposa de Sebastián Marset, en la cárcel militar de Viñas Cué. ¿Por qué no en la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú?
Padre e hijo salieron de su vivienda el martes por la mañana y su último rastro conocido es un mensaje de WhatsApp enviado por el niño de 12 años pidiendo dinero. La Fiscalía ya tomó intervención.
La jornada de este jueves será con lluvias intensas y tormentas eléctricas en el territorio nacional, propiciando un ambiente fresco a cálido. Se insta a mantener la precaución ante la formación de raudales.
El vicepresidente de la República, Pedro Alliana, en ejercicio de la Presidencia, presentó este miércoles ante la Cámara de Diputados el pedido de intervención de los municipios de Ciudad del Este y Asunción, administrados por Miguel Prieto y Óscar Nenecho Rodríguez, respectivamente, debido a presuntas irregulares en sus gestiones.
Agentes de la Receita Federal y militares de la Fuerza Nacional incautaron 243 kilogramos de marihuana en un vehículo con chapa paraguaya que intentó cruzar hacia Brasil a través del Puente Internacional de la Amistad.
Un emprendedor lamentó la lentitud de la Policía Nacional y el Ministerio Público en la investigación del robo que sufrió cuando entregaba un pedido en Villa Elisa. Los presuntos delincuentes usaron su tarjeta, que dejó sin bloquear como estrategia, pero “nadie le llamó” para dar seguimiento a su caso.