14 dic. 2025

Cierran pasarela de las Cataratas del Yguazú por precaución, ante aumento de caudal

La pasarela de las Cataratas del Yguazú, en el Parque Nacional del Yguazú, del Brasil, fue cerrada temporalmente este martes a las 11:30, debido al aumento del caudal del agua.

cataratas.jpg

Actualmente, el flujo alcanza los 8,15 millones de litros por segundo, muy por encima del promedio normal de 1,5 millones.

Foto: Gentileza.

Las lluvias de fin de semana aumentaron considerablemente el caudal del río Yguazú, que alimenta el atractivo turístico, ubicado a unos 20 kilómetros de la frontera con Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

El sector de senderos permanece abierto al público y opera con normalidad.

Estas medidas forman parte del protocolo de seguridad establecido por la administración de la unidad de conservación, informó Urbia, firma que administra el Parque Nacional Yguazú, lado brasileño.

La reapertura de la pasarela dependerá de que el caudal de agua disminuya al rango seguro, estimado entre seis y siete millones de litros por segundo.

Actualmente, el flujo alcanza los 8,15 millones de litros por segundo, muy por encima del promedio normal de 1,5 millones. No se tiene una previsión exacta para la reducción necesaria, agrega el informe.

A pesar del cierre de la pasarela, todos los miradores del Sendero de las Cataratas están habilitados.

Las actividades turísticas programadas para este martes se desarrollaron normalmente hasta las 16:00.

Más contenido de esta sección
El Hospital General de Santa Rosa del Aguaray continúa con sectores afectados por la inundación, principalmente en el área de Pediatría, a pesar de que la atención médica ya fue parcialmente normalizada. El viernes, debido a las intensas lluvias, el sector pediátrico quedó bajo agua.
Una empresa dedicada a la elaboración de aceite de coco fue asaltada por segunda vez en menos de un año, luego de que dos personas armadas ingresaran al predio con armas y encañonaran al portero, amenazando con matarlo si no entregaban el dinero.
La Dirección de Meteorología e Hidrología informó que los departamentos del Paraguay donde mayor lluvia acumulada se registró fueron Canindeyú y San Pedro, siendo los más afectados por el fuerte temporal de este viernes.
Un total de 25 pacientes, de los 55 que alberga el Hospital de Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro, fueron trasladados a distintos centros asistenciales tras una inundación registrada este viernes, debido al intenso temporal.
Un rayo cayó sobre una vivienda en Santiago, Departamento de Misiones, provocando un incendio parcial que dejó importantes daños materiales.
Un tortolero se alzó con G. 80 millones aproximadamente que estaba en un vehículo, estacionado frente a una casa quinta donde la víctima estaba participando de un acontecimiento familiar en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.