03 abr. 2026

Ciberataques: Mitic restablece sitio de la ANTSV tras hackeo

Autoridades de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV) se reunieron, este viernes, con el ministro Gustavo Villate para conocer los trabajos de la cartera tecnológica ante el nuevo hackeo a un sitio web gubernamental.

gustavo-villate.jpg

Gustavo Villate, ministro del Mitic.

Foto: ip.gov.py.

Gustavo Villate, ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), informó que el Centro de Respuestas ante Incidentes Cibernéticos (CERT-PY) fue notificado sobre un nuevo ataque y que empezaron los trabajos para solucionarlo.

Otro hackeo más a sitios web oficiales del Gobierno se registró este jueves. En este caso, la sección trámites de la Agencia Nacional de Tránsito (ANTSV) fue vulnerada. Datos relacionados con nombres, apellidos, profesiones, sexos, fechas de nacimiento de 7,4 millones de paraguayos ahora están a la venta por USD 300.

El sitio fue restablecido en la tarde del viernes, según se indica en la cuenta de X (@Miticpy) de la cartera tecnológica.

Nota relacionada: Agencia de Tránsito: Hackean sitio web y piden USD 300 por datos personales de paraguayos

Además, se informó que en la mañana del viernes, Villate mantuvo una reunión con autoridades de la ANTSV para informar sobre los avances para contrarrestar el hackeo.

En sus redes sociales, el Mitic informó que el sitio web de la ANTSV ya fue restablecido. Además, que realizaron trabajos preventivos en los sitios web de Repatriados y de Infona, respectivamente.

“Esta tarea se realiza de manera coordinada con las instituciones responsables, con el objetivo de optimizar el funcionamiento de los sistemas, garantizando un mejor rendimiento y reforzando la seguridad de los servicios ofrecidos”, señala parte del comunicado emitido por el Ministerio para justificar que estos sitios se dieron de baja por unas horas por motivo de trabajos preventivos.

Nota relacionada: Por decreto, Alliana deja a cargo del Mitic una estrategia ante ciberataques

EN LA NADA

Desirée Masi, ex senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP), fue una de las críticas ante este nuevo ataque sufrido por sitios web gubernamentales. Utilizando también su cuenta en X (@desimasi2), la ex legisladora sostuvo que esto quedará nuevamente en la nada, al igual que los otros ataques.

Más contenido de esta sección
El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) dio marcha atrás y canceló la licitación para ampliar la planta embotelladora de San Lorenzo que hasta la fecha no funciona.
El abogado Federico Campos López Moreira expresó su indignación por el rechazo de la resolución del Tribunal de Apelaciones. Tildó de corrupto a dicho Tribunal y adelantó que antepondrá una denuncia. Para el abogado penalista, está claro que el senador Hernán Rivas mintió sobre haber cursado materias, lo cual derivó en su “título falso"; por lo tanto, su caso no prescribió, ya que con ese título llegó a ser miembro e incluso a presidir un órgano extrapoder y ahora “quiere ser miembro de la Corte” con esos antecedentes, advirtió.
Desde legisladores, ex senadores y abogados cuestionan desde todas las aristas el blanqueamiento al senador Hernán Rivas de la causa de título falso. El Ministerio Público y el Poder Judicial están en la mira por omisión y cuestionados argumentos para sobreseimiento.

La bancada de Honor Colorado no permitió que la Cámara de Diputados solicite informe a las gobernaciones, sobre la administración del programa Hambre Cero, ni a la Municipalidad de San Lorenzo, acerca de la participación de abogados de la institución en la operación de venta de inmuebles municipales.
Los gremios de abogados del Paraguay expresaron su repudio ante el sobreseimiento del senador cartista Hernán Rivas por el caso de título falso. Advierte sobre impunidad, daño al sistema jurídico y exigen a la Fiscalía que agote todos los recursos legales ante la Corte Suprema de Justicia para revertir la decisión del Tribunal de Apelaciones.
Los diputados dejaron sin cuórum la sesión ordinaria y de esta manera pospusieron resolver el pedido de interpelación al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, tras el escándalo por la adjudicación privilegiada de un departamento al ahora ex senador Javier Chaqueñito Vera. El proyecto fue presentado por la oposición hace más de dos semanas.