04 jun. 2026

Video: Chipa con escudo de Cerro, el peculiar reto de la embajadora de Reino Unido

La Embajada del Reino Unido en Paraguay le propuso un reto a la embajadora Danielle Dunne: Elaborar una chipa con símbolos de cada país elegidos al azar. Uno de ellos fue el escudo del club Cerro Porteño. ¿Qué tal le fue?

Embajada Reino Unido.JPG

La embajadora del Reino Unido en Paraguay, Danielle Dunne, participó de una chipa apo challenge.

Daniel Espinoza

Desde hace años, los embajadores del Reino Unido en Paraguay se caracterizan por ser partícipes de las distintas tradiciones del país. Ésta vez le tocó el turno a la embajadora Danielle Dunne, quien llegó al país en febrero del año pasado.

“Arrancamos la Semana Santa y desde que vivo en Paraguay una tradición que tengo es el chipa apo con mis hijos, para hacer chipa en forma de diferentes figuras”, comenzó diciendo la diplomática británica a través de un video difundido en redes sociales por la Embajada del Reino Unido.

En ese contexto, su equipo le propuso como desafío elaborar una chipa eligiendo al azar dos símbolos que representen al Paraguay y al Reino Unido.

Las diez opciones que figuraban como símbolo del país fueron: La palomita, yacaré, el león guaraní, la palma y olivo, el escudo de Cerro, escudo de Olimpia, el carpincho, la flor de mburukuja y la flor de coco.

Entre las propuesta de símbolos del Reino Unido estaban John Lennon, Mini Cooper, Peppa Pig, Paddington, Gaita, Dragon galés, Cabina de Teléfono, Unión Jack y la Guardia Real.

Para la elección de ambos símbolos, Danielle Dunne debió escoger uno de ellos agarrando un papel: Por Paraguay salió el escudo de Cerro Porteño y por Reino Unido Paddington.

La tradición del chipa apo sigue más vigente en Paraguay, especialmente durante la Semana Santa, donde las familias se reúnen para preparar este alimento típico.

Más contenido de esta sección
Valmir de Brum —el papá de Almir de Brum Da Silva, quien estuvo secuestrado por supuestos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) durante 106 días— informó que su hijo le dijo que logró escapar y caminar por casi seis días hasta poder pedir ayuda. Al parecer, otro de los hermanos era el objetivo del secuestro y la familia no pagó ningún monto de dinero. Este testimonio del padre se aleja bastante del relato oficial de las autoridades, que alegan una supuesta presión por parte del Gobierno.
Un grupo de compatriotas buscan revender sus entradas adquiridas para la Copa Mundial de Fútbol 2026, luego de que se les rechazara las visas en la Embajada de Estados Unidos en Paraguay.
El presidente Santiago Peña manifestó este jueves que las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) “seguirán poniendo presión a los grupos criminales terroristas que quieran perturbar la paz del pueblo”.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 13 años de cárcel a un hombre por el secuestro de una empresaria brasileña ocurrido en febrero del 2022 en Ponta Porã, Brasil. La víctima estuvo en cautiverio en Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña nuevamente dejará el país, pero en esta ocasión para participar del 56. º Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebrará en Panamá del 22 al 24 de junio.
Adolfo Vallejos Morales, de profesión abogado, fue designado como el nuevo viceministro de Culto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), luego de que Hermenegildo Cohene pasara a ocupar el cargo de viceministro de Educación Superior, tras la salida de la institución de David Velázquez.