23 may. 2024

China responde a Washington con aranceles por USD 60.000 millones

Con esta medida, el gigante asiático contraataca a la última subida de aranceles ordenada por Trump el viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares.

Inquietud. Las medidas y contramedidas de China y EEUU generan una gran incertidumbre en los mercados del mundo.

Inquietud. Las medidas y contramedidas de China y EEUU generan una gran incertidumbre en los mercados del mundo.

El Gobierno chino comunicó ayer que desde el 1 de junio impondrá aranceles a bienes importados de EEUU por valor de 60.000 millones de dólares, en respuesta a la última medida proteccionista adoptada por el Ejecutivo de Donald Trump.

Con esta medida, un nuevo capítulo en la agria disputa comercial que mantienen ambos países, China responde a la última subida de aranceles ordenada por Trump el viernes y que afecta a bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares aproximadamente. Según anunció ayer el ministerio de Finanzas chino en un escueto comunicado en su página web, el país asiático espera, pese a la medida, que las dos partes puedan volver a sentarse a la mesa de negociaciones, trabajar juntos y encontrarse en un punto medio basándose en el respeto mutuo y la igualdad.

El ministerio indico también que aumentará diversos aranceles de hasta el 25, el 20 y el 15% sobre un total de 5.140 productos estadounidenses, entre los que se encuentra Gas Natural licuado.

China ya anunció el viernes que se veía obligada a tomar contramedidas ante la última subida arancelaria estadounidense, y Finanzas califica la medida como una respuesta al unilateralismo y el proteccionismo comercial.

En ese sentido, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, advirtió desde Rusia de los efectos dañinos que tuvo ejercer presión sobre Pekín, y adelantó que los intentos de EEUU para presionar a China sólo exacerbarán la situación en torno al acuerdo comercial.

El canciller, próximo al presidente chino, Xi Jinping, señaló que, con todo, las negociaciones chino-estadounidenses alcanzaron un progreso serio y significativo gracias a los esfuerzos de ambas partes. “Hay problemas difíciles que requieren un estudio serio y la toma de decisiones”, dijo Wang tras una reunión con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, en Sochi. Queda pendiente saber si esas dificultades se refieren a que Pekín se habría negado a cumplir con los requisitos de Washington, que pide mecanismos legislativos para proteger la propiedad intelectual de las empresas estadounidenses.

Sancionan a seis compañías tecnológicas de China
El Gobierno estadounidense prohibió ayer exportar tecnología nacional sensible a 6 compañías chinas, a las que acusa de comprar productos de EEUU para ayudar a grupos armados en Irán. “La Administración (del presidente Donald) Trump se defenderá vigorosamente contra cualquier acción que pueda dañar a los ciudadanos estadounidenses o la seguridad de la nación. No podemos permitir que la estrategia de integración civil-militar de China socave la seguridad nacional”, señaló el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Cuatro de las firmas chinas sancionadas están siendo acusadas de intentar obtener productos de EEUU para apoyar las armas de destrucción masiva y los programas militares de Irán.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.