03 oct. 2024

Chikungunya: Salud Pública registra 14 fallecidos y 18.000 infectados

El Ministerio de Salud confirmó un total de 14 fallecidos a causa del chikungunya y unos 18.000 casos positivos, además de 16 menores de un año internados y 60 adultos mayores.

julio borba

Salud confirma 14 fallecidos por chikungunya y unos 18.000 casos positivos.

Foto: Gentileza.

El ministro de Salud, Julio Borba, indicó que el 19 de enero se tenían 40 pacientes internados y poco más de 2.000 casos, en tanto que a la fecha la cifra de casos positivos asciende a 18.000 y unos 103 internados.

Asimismo, señaló que de los 103 hospitalizados, 16 son menores de un año y 60 mayores de 60 años, de los cuales 25 tienen 80 o más.

El ministro expuso que la cifra de fallecidos es de 14, pero para el viernes ya podría ser más, por lo que pidió conciencia y eliminar los criaderos de mosquitos en las casas.

Lea más: Ante avance de chikungunya, extienden horario en consultorios de hospitales

En ese sentido, explicó que el 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos de mosquitos y la enfermedad se está expandiendo a otras ciudades, lo que les genera preocupación.

También pidió apoyo a las diferentes carteras de Estado para darles impulso a las tareas, como el Ministerio de Educación y Ciencias, a fin de que los niños retornen a las escuelas libres de criaderos de mosquitos, en tanto que al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación solicitó una campaña de comunicación más fuerte.

Le puede interesar: Siguen intervenciones para mitigar arbovirosis en Asunción y Central

De igual manera, agradeció al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) por la declaración de emergencia ambiental y a las Fuerzas Armadas y a la Secretaría de Emergencia Nacional por acompañar las tareas de limpieza junto al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa).

“Estamos ante una emergencia que aún es ambiental. No queremos que sea una emergencia sanitaria, ya tuvimos mucho de eso últimamente y no queremos más”, remarcó.

El director de Senepa, Gustavo Chamorro, remarcó que los índices de infestación obedecen a los criaderos que se encuentran en las casas y los espacios comunes, además de vertederos clandestinos.

Entérese más: Salud reporta 11 fallecidos por chikungunya y más de 8.000 casos en 21 días

Los departamentos de Paraguarí y Alto Paraná comienzan a preocupar, en tanto que el 90% de los casos de chikungunya y dengue están ocurriendo en Capital y Central.

El Ministerio de Salud decidió extender hasta las 20:00 el horario en consultorios de los servicios públicos de Asunción y Central, ante el aumento de los casos de dengue y chikungunya.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas tras el incendio que se registró en un depósito que funcionaba en el subsuelo de un edificio ubicado en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El comandante de bomberos Sergio Villalba alertó que “la contaminación es muy alta” en inmediaciones de la fábrica procesadora de pollos en Capiatá, afectada por un gran incendio. Pidió a los vecinos no acercarse al lugar y tomar las medidas de protección correspondientes.
El capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, instó a las personas que viven en inmediaciones de la fábrica incendiada en Capiatá a evacuar la zona a unos 300 metros a la redonda, para evitar casos de intoxicación. Más de seis compañías están trabajando para controlar la situación.
La presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan), Cristina Muñoz, instó a la ciudadanía a racionalizar el uso del agua ante la crisis suscitada por la bajante del río Paraguay. Recomienda no excederse en el lavado de los autos y veredas.
Agustín Carrizosa, analista y presidente del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), afirmó que el objetivo del proyecto de ley de control a las organizaciones sin fines de lucro es únicamente la desacreditación de las oenegés. Dijo que todo esto “es una réplica” de lo que pasaba en la dictadura.
Según las mediciones del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se tiene una buena calidad del aire este jueves en casi todo el país. Las lluvias y los vientos del sur ayudaron a despejar el humo de los incendios forestales.