26 abr. 2024

Ante avance de chikungunya, extienden horario en consultorios de hospitales

El Ministerio de Salud decidió extender hasta las 20:00 el horario en consultorios de los servicios públicos de Asunción y Central, ante el aumento de los casos de dengue y chikungunya.

Abarrotados.  Hospitales se llenan con casos de dengue.

Abarrotados. Hospitales se llenan con casos de dengue.

El Ministerio de Salud Pública modificó el plan de atención en los servicios públicos de Asunción y Central, ante el aumento de los casos de dengue y chikungunya.

La atención en consultorios para el seguimiento de casos febriles se extenderá hasta las 20:00, explicaron desde la cartera sanitaria.

La atención será en el Hospital General Barrio Obrero, el Hospital General Materno Infantil San Pablo, el Hospital Distrital de Capiatá, el Hospital General de San Lorenzo, el Hospital Materno Infantil Fernando de la Mora y el Hospital General de Luque.

Al igual que en el Hospital General de Lambaré, el Hospital Distrital de Villa Elisa y el Hospital Distrital de Ñemby.

Lea más: Siguen intervenciones para mitigar arbovirosis en Asunción y Central

El horario normal es hasta las 16:00, pero se reforzará cuatro horas más de lunes a viernes, con cobertura de profesionales médicos. Salud insta a acudir para la primera consulta o seguimiento en las Unidades de Salud Familiar (USF) más cercanas a su domicilio en los siguientes horarios:

Lunes, miércoles y viernes, de 07:00 a 14:00; martes y jueves, de 07:00 a 12:00.

Respecto a los diagnósticos, Salud especificó que los vínculos cercanos de los pacientes de capital y Central, que presenten diagnóstico de chikungunya positivo por laboratorio, serán confirmados por nexo epidemiológico en consulta médica y sin necesidad de tomar muestras laboratoriales.

Sin embargo, el test PCR se realizará para el diagnóstico de chikungunya a niños menores de 5 años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia) y pacientes hospitalizados.

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud piden constantemente hacer controles diarios del patio, espacios y recipientes, donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.

Según el último informe, ya son 11 las muertes a causa de la arbovirosis y más de 8.000 confirmados. La mayor cantidad se concentra en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El embajador de Estados Unidos, Marc Ostfield, afirmó este viernes el compromiso de su Gobierno con la libertad de prensa y el derecho a la información, en el marco del Día del Periodista Paraguayo.
En los últimos días, hubo denuncias de varios abusos sexuales en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, y el temor en la comunidad es que se trate de un violador serial. Hasta el momento hay un sospechoso detenido.
Alfredo Ojeda Saldívar viene forjando con mucha violencia una trayectoria delincuencial. Apenas salió de la cárcel y fue hasta una heladería de Asunción, donde golpeó cobardemente a una indefensa funcionaria y se llevó dinero, según las cámaras de seguridad.
Luego de una serie de denuncias en las redes sociales, el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó sacar del mercado dos lotes de edulcorantes de mesa hechos a base de ka’a he’ ẽ, al constatarse que estaban contaminados con moho.