04 feb. 2026

Siguen intervenciones para mitigar arbovirosis en Asunción y Central

Ante el aumento de casos de dengue y chikungunya, autoridades prosiguen esta semana con las intervenciones en viviendas de Asunción y el Departamento Central.

Intervención en Asunción.jfif

Prosiguen las intervenciones en Asunción y el Departamento Central, ante el aumento de chikungunya y otras arbovirosis.

Foto: Municipalidad de Asunción

Desde el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) informaron a través de sus páginas oficiales que para esta semana prevén continuar con las intervenciones en viviendas de Asunción y el Departamento Central, en el marco de la lucha contra las arbovirosis y ante el aumento de pacientes con dengue y chikungunya.

La institución detalló que los trabajos se basan en bloqueos físicos y químicos en barrios de la capital y de los distritos de Areguá, Villa Elisa, Ypané, Fernando de la Mora, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Mariano Roque Alonso, Ñemby, Limpio, Itauguá, Luque y Guarambaré, dando a conocer un cronograma que abarca hasta este jueves 9 de febrero.

Señaló que se trata de un itinerario tentativo, el cual marca la realización de mingas ambientales y nebulizaciones focales y espaciales en turnos mañana, tarde y madrugada, pero que podría sufrir modificaciones “de acuerdo con la situación epidemiológica que se presente o por inclemencia climática”.

Cronograma Senepa hasta el jueves.pdf

Por su parte, la Municipalidad de Asunción también comunicó que continúan con las labores de intervención en casas de la capital, a fin de erradicar todo tipo de criaderos de mosquitos, transmisores de arbovirosis.

Puede leer: Asunción: Multas de casi G. 25 millones por patios sucios

Mayormente, los funcionarios municipales reportan infracciones en domicilios lujosos que cuentan con piscinas abandonadas y con una gran cantidad de agua estancada, con todo tipo de alimañas adentro.

En ese sentido, el último caso se registró en el barrio Santa Librada, en los límites entre Asunción y Lambaré, donde se intervino un domicilio en completo estado de abandono que aparentemente se convirtió en un enorme criadero de vectores, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1622910210338594817

La piscina no solo estaba con agua sucia y basuras acumuladas, sino que también ya estaba repleta de malezas y mosquitos volando en el lugar, de acuerdo con lo que manifestó Ariel Andino, director de la Policía Municipal de Vigilancia, quien adelantó que los propietarios serán sancionados con las multas más altas.

Relató que el lugar fue intervenido después de un reclamo que recibieron el viernes último y pidió a la ciudadanía reportar este tipo de casos a la institución. El número habilitado para ello es el (0986) 128-777.

El funcionario explicó que de las 50 intervenciones que se realizan últimamente, el 5% son viviendas habitadas. Dijo que los ocupantes son instados a llevar a cabo la limpieza lo antes posible, pero que de igual forma ya están expuestos a procesos administrativos.

Lea más: Salud advierte que Asunción y Central son el epicentro de chikungunya

Mientras tanto, el porcentaje restante de procedimientos corresponden a casas abandonadas, donde los trabajadores municipales se encargan de realizar al momento el aseo y posteriormente se procede a aplicar las multas establecidas, que incluso pueden llegar a los G. 30 millones.

Las autoridades recuerdan que, si bien los funcionarios están haciendo las limpiezas y fumigaciones, el combate a las arbovirosis es una tarea que se debe hacer entre todos.

Por ello, instan a la ciudadanía a eliminar todo tipo de recipientes que puedan acumular agua; utilizar repelente para actividades al aire libre, mientras que dentro de las viviendas se sugiere usar mosquiteros y telas metálicas en puertas y ventanas.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional lograron detener al supuesto líder de un esquema de microtráfico, conocido en las redes sociales como “el señor de la noche”.
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) declara paro de las actividades académicas y administrativas, alumnos del Colegio Francés Internacional Marcel Pagnol en Asunción tomaron la institución y Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), titular del Congreso, afirmó que pedirá que se elimine el aporte del Estado en la Caja Parlamentaria.
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada calurosa y húmeda para este miércoles, con temperaturas máximas que podrían llegar a los 37 grados en ambas regiones del país. El cielo estará parcialmente nublado, y los vientos soplarán del noreste.
En el marco de la Operación Frente Sur II, fuerzas intervinientes detectaron y procedieron a la eliminación de cultivos ilícitos de marihuana dentro del Parque Nacional de Caazapá y en el área de Reserva del Parque San Rafael de Itapúa.
En la sede de la Dirección de Policía de Concepción se realizó este martes el acto de egreso de 24 nuevos agentes antidisturbios, quienes completaron exitosamente su proceso de capacitación en la ciudad, bajo la guía de instructores especializados.
Un accidente de tránsito se registró en la mañana de este martes, alrededor de las 07:00, sobre la ruta PY05, a unos 100 metros de la Dirección de Policía del Departamento de Concepción.