13 jul. 2024

Che Róga Porã: Avanza el plan de casas para familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) ya inició la primera fase del programa Che Róga Porã, que pretende ofrecer viviendas a familias con ingresos totales de uno a cuatro salarios mínimos. El titular de la institución dijo que en diciembre se podrían inscribir los interesados en adquirir una casa.

Che Róga Porã.png

Con Che Róga Porã el MUVH busca que familias que hoy viven en alquiler puedan acceder a una vivienda propia.

Foto: cherogapora.gov.py/

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó la fase 1 de Che Róga Porã, que contempla la inscripción de los desarrolladores interesados en trabajar en este programa para el acceso a la primera vivienda de familias con ingresos entre uno y cuatro salarios mínimos.

El llamado se encuentra abierto para los interesados en ofrecer proyectos dentro del programa. Las personas interesadas en trabajar en el programa e integrar el catastro del Ministerio pueden registrarse a través del sitio cherogapora.gov.py.

“Dentro del manual de Che Róga Porã que hemos trabajando con el sector privado, también se ha determinado los precios por metro cuadrado de la construcción y también los precios por metro cuadrado del terreno. Nosotros vamos a controlar desde el Gobierno el precio de la vivienda incluido el terreno, por lo cual la ciudadanía va a tener la garantía de que el precio que va a pagar es un precio valor real de mercado”, comentó a Telefuturo el titular del MUVH, Juan Carlos Baruja.

Lea más: Che róga porã, para familias que viven en alquiler de 800.000 a G. 2.500.000

Según informó el MUVH, el programa en cuestión busca beneficiar a las familias con ingresos económicos de entre uno a cuatro salarios mínimos, con préstamos de hasta G. 400.000.000, que podrán ser pagados en un plazo de hasta 30 años con una tasa de interés anual del 6,5%.

“El programa ya arrancó en su fase 1 en la inscripción de los desarrolladores y la fase donde el interesado, el beneficiado, va a poder adquirir estaría arrancando en la segunda quincena de diciembre”, añadió Baruja.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Este programa, según el Ministerio, está enfocado en familias que actualmente viven en alquiler y no tienen condiciones para acceder a financiamientos de largo plazo por la rigidez de entidades financieras del sector privado.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional facilitó a la ciudadanía el listado de los IMEI de celulares recuperados, en el marco del Operativo Black Phone, para que las personas afectadas puedan identificar si corresponde a su dispositivo móvil. Un total de 175 aún no fueron identificados.
La Policía Nacional detuvo a la ex presidenta de la firma Norwick SA, en el marco de las denuncias por estafa que involucra al edificio Vista Lago en Encarnación. También se ordenó la detención de los actuales directivos de la firma.
El suboficial ayudante del Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional, que fue baleado en la cabeza durante un procedimiento en la tarde de este viernes en Limpio, Departamento Central, se encuentra en estado grave en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI).
Una manifestación en la Municipalidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejó varios manifestantes detenidos. También hay 11 personas con lesiones leves, entre civiles y policías.
El Ministerio Público consiguió extender el plazo para el requerimiento conclusivo contra el senador Hernán Rivas, en el marco de la causa por presunto título falso. La fecha fijada ahora es para el 15 de agosto, aunque la agente fiscal pretendía extenderlo por seis meses más.
La fiscala Marlene González, quien integra el equipo de fiscales asignados para la investigación del supuesto mal uso de los G. 500.000 millones asignados en bonos a la administración del intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, afirmó que no pudieron acceder a documentos relacionados al caso.