20 may. 2024

Chaco: Desafío de gobernador fue superar el aislamiento

Necesidad. Faltan caminos de todo tiempo en el Chaco.

Necesidad. Faltan caminos de todo tiempo en el Chaco.

El desafío de superar el aislamiento que le tocó sobrellevar desde el inicio de su mandato fue lo que marcó el primer año de su gestión, mencionó el gobernador de Alto Paraguay, José Domingo Adorno, durante el informe de su primer año de gestión.

Adorno dijo que se decidió con la Junta Departamental enfrentar el aislamiento, trabajando por los caminos; “al principio no teníamos los implementos necesarios y tuvimos que reparar las maquinarias que teníamos y hemos decidido comprar nuevas maquinarias por G. 3.000 millones, para enfrentar la situación que en su momento fue difícil”, mencionó al recordar la reciente crisis climática que dejo al departamento en emergencia vial.

Además informó sobre la adquisición de dos máquinas trituradoras de piedras, para Puerto Casado y Fuerte Olimpo con la intención de enripiar los caminos vecinales.

Habló del constante trabajo para mejorar el sector educativo, de la salud, y el apoyo económico en becas para los jóvenes del departamento. Recordó las dificultades que atravesaron con relación a las trabas que tuvo para la adjudicación en la merienda y almuerzo escolar; “al final se pudo superar y todos los escolares reciben el beneficio”, dijo.

Anunció que está próximo a concretarse la construcción de un nuevo edificio para el hospital de Puerto Casado, con mano de obra local; y refirió que su gobierno no trabaja para ningún patrón foráneo sino solamente para la ciudadanía, al agradecer el acompañamiento de propios y extraños.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.