“La organización política adjuntó los comprobantes de donaciones realizadas por personas físicas y jurídicas por la suma de G. 3.693.280.000, que no contaban con los Anexos I Formulario de Donación Persona Jurídica y Anexos II Formulario de Donación Persona Jurídica”, señala la observación.
Dicha omisión salpica a una serie de aportantes expuestos en la lista, como el caso de la empresa Pharma Industries SA, que donó G. 980 millones, y a Óscar Vicente Scavone, que donó 150 millones, que juntos suman G. 1.130 millones, siendo el tope de donaciones G. 980.890.000.
Otros donantes importantes que figuran son Biggie SA con G. 101.500.000, Vista Palmar con G. 50 millones, la Alianza por la Patria con G. 980.890.000 y Alianza Senadores por la Patria con G. 980.890.000.
En el informe de la Contraloría, también se cuestionan facturas por G. 2.487 millones con proveedores de rubros que no coinciden con el servicio prestado.
Otras facturas por G. 587 millones también fueron señaladas por no cumplir requisitos no preimpresos requeridos.
También indica que la Concertación Nacional por un Nuevo Paraguay presentó comprobantes de gastos por importe total de G. 3.342 millones, sin adjuntar el informe de los servicios prestados, entre otros puntos cuestionados, pero ya de menor monto.
Dicho informe particular ingresó en el grupo de no beneficiarios del subsidio electoral, ya que estos votos no se contabilizan para el cálculo del monto que deben recibir las agrupaciones políticas, sino los votos al Parlamento y las Juntas Departamentales.
Esto implica que, por más que existan irregularidades detectadas en este ámbito, no puede afectar a lo que la Justicia Electoral debe establecer como quitas a las agrupaciones en falta.
En total fueron 47 agrupaciones las evaluadas por la Contraloría en sus informes de rendición de campaña, que cobrarán el subsidio electoral, y otras 6 que no cobrarán, entre ellas, la Concertación por un Nuevo Paraguay (Presidencia), y otros de candidaturas no plurinominales.
Un total de cinco agrupaciones políticas que obtuvieron votos para el cobro del subsidio electoral por un monto mayor a G. 3.376 millones no presentaron sus rendiciones, por lo que no podrán cobrar. Estos son: Alianza Presidente Hayes por la Patria, Partido Libertad y República, Partido Popular Tekojoja, Yo Creo, y Unete Paraguay.